Andina

Servir: beneficiarios de Reto Excelencia crearán red para mejorar servicios en el Estado

"Las personas son la clave en el Estado", señaló titular de organización durante encuentro nacional

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:39 | Lima, oct. 14.

Los más de 300 servidores públicos beneficiarios del programa Reto Excelencia de Servir -gracias a lo cual hicieron maestrías y doctorados en el extranjero- crearán una red de contacto para compartir sus conocimientos y mejorar los servicios del Estado a favor de los peruanos.

Así lo anunció Juan José Martínez Ortiz, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), durante el "I Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Reto Excelencia: Agentes de Cambio para la Administración Pública, rumbo al Bicentenario", que se desarrolla en Miraflores.


Martínez dijo que esa red permitirá que los servidores públicos se conozcan entre sí, compartan lo que saben, trabajen juntos y generen conocimiento adicional que ayude a mejorar los servicios al ciudadano desde las instituciones públicas donde laboran.

El titular de Servir recordó que las personas son "la clave" en el Estado, más allá de las infraestructura, la tecnología o los recursos económicos, y comentó además que un posgrado en el extranjero cambia la vida de las personas, como ocurrió con él hace unos 20 años.

"Los servidores civiles somos la clave, el factor preponderante de hacer que el Estado funcione. Cuando mejor capacitados y educados estén, mejora el trabajo y eso repercutirá en los servicios y acciones que desarrolle el Estado. Reto Excelencia está orientado a eso", puntualizó.

El Programa Reto Excelencia, creado en el año 2012 por Servir, otorga préstamos de hasta 150 mil dólares a profesionales que laboran en entidades del Estado bajo cualquier modalidad de contratación y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.  Ese crédito-beca les permite desarrollar estudios de maestría y doctorado.

La mayoría de ellos ( 75%) trabaja nuevamente en el Estado tras estudiar en las mejores universidades del mundo, como el MIT, Stanford University, Harvard University, University of Oxford, entre otras 400 universidades de Europa, América y Asia. 

"Que retorne al sector público el 75% de ellos es bueno. Hay que considerar que cuando regresan al Perú, pueden tener la oferta también del sector privado. Sin embargo, la gran mayoría se va al sector público, con lo cual se cumple el objetivo del programa, que apunta a profesionalizar la gestión pública con personal altamente calificado", anotó Martínez.

Hasta la fecha, 315 servidores públicos de Lima, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, y otras 18 regiones del país han accedido al programa. De ellos, el 51% está orientado a gestión pública, 25% a economía, 9% a ingenierías y el resto a ciencias medioambientales, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias.

Gran parte de ellos ha convertido su crédito en una beca parcial al condonarse entre el 25 y el 100% del saldo de su deuda con la condición de trabajar para el Estado, post estudios.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 14/10/2019
Loading...