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Servir: gerente público eliminó costoso trámite en trasplante de médula ósea

Nuevo procedimiento beneficia a niños con leucemia atendidos en EsSalud

Pedro Alcántara, gerente público de Servir. Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:34 | Lima, oct. 28.

Reducir de 75 a 7 días el procedimiento previo al trasplante de médula ósea en niños con leucemia ha sido uno de los grandes logros de la carrera profesional de Pedro Alcántara, médico especialista en salud pública, gerente público formado en Servir.

Alcántara, quien participa hoy y mañana martes en el Congreso Nacional de Gerentes Públicos 2019, recordó que cuando no se encuentra donante dentro de la familia se busca uno compatible en un banco de donantes de escala mundial.

Ello hacía necesario el viaje al exterior del paciente y de su familia, a fin de que se tome únicamente la muestra, no para la operación de trasplante propiamente dicha.


Este procedimiento tardaba 75 días porque implicaba una serie de trámites, como que el padre o la madre del pequeño paciente pida permiso en el trabajo y el hecho de reunir dinero para los boletos de avión, según el destino.



Sin embargo, gracias a las gestiones de Alcántara, se estableció un protocolo mediante el cual el paciente ya no tendría que viajar. Solo era necesario enviar una muestra de su sangre a fin de buscar un donante compatible en todo el mundo.

Esto tardaba apenas unos siete días y en el mejor de los casos 48 horas. Además, se reducía de 10,000 dólares a 1,500 dólares el gasto que debía hacer la familia, dado que ya no había que pagar boletos de viaje al extranjero.

El funcionario público precisó que el modelo implementado en realidad no era nuevo porque ya se aplicaba en el ámbito de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), pero no en EsSalud.

La fecha que más recuerda es el 1 de diciembre del 2015 cuando, por primera vez, se tomaron muestras de sangre a ocho pacientes. Pocas horas después, dichas muestras llegaron a su destino en el exterior. Los pequeños atacados por la leucemia ya no tenían que viajar en un avión atestado de personas ni hacer escalas en aeropuertos con el riesgo que eso implicaría para su salud.

Pero eso no es todo, porque en ese camino de ir perfeccionando procesos, se logró que no fuera necesario el envío de muestras de sangre sino solo de mucosa oral. Es decir, adiós a los pinchazos.

Lo que se consiguió obviamente fue motivo de gran satisfacción por la evidente felicidad de los padres, al ver que había nuevas oportunidades para sus hijos.

"Pero lo más importante fue lograr procedimientos con equidad, porque en un inicio había presiones para que viajara primero un paciente que otro, cuando lo que debe primar es la gravedad de los casos", comentó a la Agencia Andina.

Con satisfacción, señaló que cuando dejó el cargo -como presidente de la Comisión de Viajes al Exterior de EsSalud- ya no había cola de pacientes esperando por un eventual viaje en busca de un trasplante. Actualmente, este gerente público labora en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud.

Esa gran avance al servicio a la ciudadanía, en especial de los pacientes con leucemia, se convirtió en una buena práctica y ganó incluso el reconocimiento de Ciudadanos al Día.

El VII Congreso Nacional de Gerencia Pública 2019 tiene por finalidad generar un espacio en el que los participantes -gerentes públicos de todo el país- podrán compartir e intercambiar experiencias, así como formar red de contactos para solucionar problemas.

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(FIN) ART/RRC
JRA

Publicado: 28/10/2019
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