Andina

Sineace: Estado reconocerá y certificará las competencias de los bomberos voluntarios

Aprueban normas para la evaluación de sus capacidades para atender situaciones de emergencia

De izquierda a derecha, el presidente del Sineace, Carlos Barreda, y los representantes del CGBVP Luis Ponce La Jara y Jaime Palacios Ferrari.

De izquierda a derecha, el presidente del Sineace, Carlos Barreda, y los representantes del CGBVP Luis Ponce La Jara y Jaime Palacios Ferrari.

18:02 | Lima, nov. 26.

El Estado peruano reconocerá y certificará, previa evaluación, las competencias de los bomberos voluntarios para la atención de situaciones de emergencia, informó hoy el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Con este fin, el Sineace aprobó cuatro normas que fijan los estándares para evaluar si el bombero es competente para fortalecer las capacidades de otros bomberos, brindar atención prehospitalaria, fortalecer capacidades de organizaciones y responder a incidentes con materiales peligrosos o armas de destrucción masiva. 
 
En ceremonia pública, el presidente del consejo directivo del Sineace, Carlos Barreda Tamayo, saludó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) por impulsar estas normas de competencias.

Barreda destacó que estas normas permitirán reconocer la valiosa labor del bombero, quien con su trabajo voluntario salva vidas, patrimonios y propiedades. 
 

Profesionalización del bombero


A su turno, el director general de Formación Académica del CGBVP, Jaime Palacios Ferrari, señaló que la certificación permitirá profesionalizar a los bomberos que cuenten con las capacidades señaladas en las normas de competencia. 

“Ahora tenemos este sustento técnico y agradecemos al Sineace porque seguiremos trabajando en la mejora continua", precisó. 
 
El intendente nacional de los Bomberos del Perú, Luis Ponce La Jara, destacó que la certificación de competencias permitirá que los bomberos estén mejor calificados para el mundo laboral. 

Además, subrayó que este reconocimiento será muy beneficioso pues los bomberos no están certificados. En consecuencia, “la certificación ayudará a que sean más competitivos en el país”. 
 
Asimismo, el director de la Escuela de Bomberos de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Martín Cortez Robles, sostuvo que la publicación de las normas de competencias es un hito histórico para el CGBVP, porque “recién se reconocen (vía certificación) las competencias de nuestra labor”.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 26/11/2020
Loading...