Andina

Sunafil envía 50 nuevos inspectores a Ica para reforzar su acción fiscalizadora

Fiscalizadores verificarán situación de trabajadores agrícolas

Sunafil envía 50 nuevos inspectores a la región Ica para reforzar su acción fiscalizadora en las empresas agroindustriales y agroexportadoras. ANDINA/Difusión

Sunafil envía 50 nuevos inspectores a la región Ica para reforzar su acción fiscalizadora en las empresas agroindustriales y agroexportadoras. ANDINA/Difusión

08:39 | Lima, dic. 7.

Un total de 50 inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) arribará hoy a la ciudad de Ica para reforzar la acción fiscalizadora que realiza ese organismo en Ica y verificar la situación laboral de los trabajadores que prestan servicio en las empresas agroexportadoras y agroindustriales.

El detalle del trabajo que cumplirán estos inspectores será anunciado hoy por el superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, quien también se encuentra en Ica donde explicará los detalles de las acciones que se realizarán para inspeccionar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.


Se informó que los inspectores que se desplazarán desde Lima están especializados en formalización laboral y en derechos laborales de los trabajadores.

Con la finalidad de realizar una labor exhaustiva, el equipo de Sunafil usará drones y los desplazará en los fundos de la zona. Con estos equipos verificarán que los trabajadores no se encuentren escondidos, a solicitud de sus empleadores, para mantenerlos como personal informal.

Según Sunafil, la presencia de este personal en la región iqueña forma parte de un plan estratégico para fortalecer la fiscalización en el sector agricultura, el cual también incluye combatir los incumplimientos laborales de los services.

Dos nuevas plataformas para atender denuncias


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral destacó también que se tiene previsto implementar en Ica dos sedes de ‘Plataformas de Inspección del Trabajo’ en los distritos de Salas y Santiago.

El objetivo es fortalecer su sistema de denuncias orientado al sector agrario. De esta manera se busca acercar los servicios que ofrece la entidad del Estado a los trabajadores agrícolas.


También, como parte del plan de fiscalización, se pondrá énfasis en que las empresas agrarias implementen sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, entreguen los Equipos de Protección Personal (EPP), eviten actos de hostilización, se hagan cargo de los aportes a los sistemas de salud y de pensiones, entre otros, de sus trabajadores.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 7/12/2020
Loading...