Andina

Sunedu otorga licencia institucional a universidad de San Marcos

Otras 33 universidades también cuentan con dicha documentación

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

07:39 | Lima, abr. 4.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la licencia institucional tras comprobar que cumple las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación.

La Resolución del Consejo Directivo 036-2018-Sunedu/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, detalla que esta licencia se otorga por 10 años a las seis sedes de la UNMSM ubicadas en la provincia y departamento de Lima.


“Es un día histórico para el sistema universitario peruano. La autorización entregada a San Marcos, institución con 466 años de trayectoria académica, es el más claro ejemplo de cómo el proceso de licenciamiento consolida la mejora integral e institucional de la universidad peruana. Es muy gratificante para la Sunedu licenciar a una de las universidades más emblemáticas del país”, señaló Martín Benavides, superintendente encargado. 

Destacó que entre las fortalezas que llevaron a la ‘Decana de América’ a obtener el licenciamiento están su permanente producción de conocimiento en campos como las ciencias de la salud, económico empresariales, humanidades, ciencias básicas e ingenierías. 

Asimismo, añadió el titular de la Sunedu, desarrolla importantes actividades para promover la investigación, como la inversión de recursos y financiamiento de proyectos, impulso de grupos de investigación e incentivos para los docentes investigadores.  

"El esfuerzo de los docentes que investigan se refleja en la producción científica de San Marcos, calculada en más de 35 mil publicaciones registradas en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). De este total, se destaca las 2 330 alojadas en Scopus y las 1 780 en Scielo, ambas consideradas como las más importantes bases de datos de resúmenes y citas de artículos científicos del mundo", comentó.

San Marcos también tiene 239 investigadores calificados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), lo que representa 80% de sus docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva. A ello, se suma la promoción de políticas de innovación y desarrollo, lo que permitió el registro de 14 patentes ante el Indecopi en los últimos cinco años. 

Benavides invocó a todas las universidades a comprometerse con el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, especialmente a las públicas, para que alcancen el licenciamiento, y de esta manera se promueva el ordenamiento y la calidad del sistema educativo universitario en el Perú. 

Los servicios educativos que ofrece la universidad benefician a sus más de 37 mil estudiantes, quienes participan en los 184 programas: 66 de pregrado, 87 maestrías y 31 doctorados, además de 133 programas de segunda especialidad. 



La Decana de América cuenta con 2,931 docentes, de los cuales 1,519 trabajan a tiempo completo y dedicación exclusiva, lo que representa 51.8 % de los docentes declarados. La Ley Universitaria 30220 exige que el 25% de catedráticos esté bajo ese régimen de trabajo. 

La universidad, continúa la Sunedu, también certificó la presencia de 304 laboratorios y 23 talleres equipados, distribuidos en las 20 facultades que albergan a sus más de 34 mil estudiantes. Asimismo, las facultades que conforman el área de Ciencias de la Salud cuentan con campos clínicos e institutos de investigación en varios hospitales de Lima, lo que les permite tener acceso a laboratorios especializados para el desarrollo de sus investigaciones. 

"Los recursos para el desarrollo de la investigación en la UNMSM están compuestos por un amplio acervo bibliográfico, que se encuentra distribuido entre las 44 bibliotecas y otras unidades de información de las facultades, escuelas profesionales, institutos y centros de investigación, y museos de la universidad", resaltó la Sunedu.

Recomendaciones


Por otro lado, la Sunedu recomendó a la UNMSM implementar el Sistema Único de Matrícula (SUM) en todas las facultades; así como colocar la señalética apropiada y los equipos de seguridad requeridos en la ciudad universitaria y otros locales de la universidad. 

Igualmente, aconseja mejorar las medidas de seguridad y vigilancia en los locales de la Escuela Académica Profesional de Tecnología Médica, Escuela Académica Profesional de Educación Física y Escuela Académica Profesional de Ingeniería Agroindustrial.

Con San Marcos ya son 34 las universidades públicas y privadas, a escala nacional, que han recibido el licenciamiento de parte de la Sunedu para ofrecer el servicio de educación universitaria.  


Más en Andina:


(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 4/4/2018
Loading...