Andina

Sunedu realiza visita de trabajo en universidad licenciada de Huanta

Evaluaron avances en condiciones básicas de calidad

La titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías (i).

10:31 | Lima, abr. 27.

La titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, llegó a la región Ayacucho para realizar una visita de trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) y evaluar sus avances en condiciones básicas de calidad (CBC).
  
“La UNAH se ha convertido en la primera universidad pública de la zona andina en obtener su licencia, e iniciará sus actividades con estándares de calidad definidos, por lo que deberá cumplir metas para afianzar su licencia. Sus autoridades no solo deben garantizar el acceso a la educación superior sino cumplir con los planes propuestos para ofrecer y mantener un servicio educativo de calidad”, afirmó la superintendente.

Durante su participación en el referido acto académico, la titular de la Sunedu subrayó el importante papel que desempeñará el Ministerio de Educación (Minedu), que deberá coordinar las acciones necesarias para que la UNAH cuente con docentes calificados, desarrolle líneas de investigación, gestione alianzas con otros actores estratégicos, entre otros aspectos fundamentales que potencien el desarrollo regional y aseguren la sostenibilidad de la universidad en beneficio de sus estudiantes.

Tras la ceremonia, Masías se reunió con el equipo encargado del licenciamiento de la Universidad de Huanta y visitó las instalaciones de dicha casa de estudios. Finalmente, la superintendente se trasladó a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga para participar en una reunión de trabajo para evaluar avances en el cumplimiento de las CBC.

Retos de la UNAH

Lorena Masías recordó que la UNAH deberá presentar ante la Sunedu, en un plazo no mayor a 30 días calendario, su Plan de Gestión de la Calidad Institucional.

Además, en este mismo lapso, deberá entregar un plan de capacitación a sus catedráticos e investigadores para el desarrollo de líneas de investigación claras y consistentes con las carreras que impartirá.

A lo anterior, se suma un plan de contratación de docentes especialistas que realicen investigación y estén registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) en los tres programas priorizados por su Proyecto Institucional Universitario (PIU). 

Por último, la casa de estudios deberá presentar reportes anuales sobre el avance del Plan de Gestión de la Calidad Institucional hasta que culmine la vigencia de la licencia obtenida.

Huanta en cifras

La Universidad Nacional Autónoma de Huanta es una de las tres casas de estudios superiores de Ayacucho que busca responder a la demanda de 11,000 jóvenes, entre 15 y 19 años, que necesitan acceder a la educación superior. 

La ciudad de Huanta tiene el potencial económico adecuado para que los futuros egresados de la UNAH puedan plantear soluciones integrales que contribuyan a mejorar los índices de desarrollo humano, profesional y económico de dicha provincia y de la región Ayacucho. 
 
Por último, para lograr estos objetivos, la universidad iniciará sus actividades académicas con tres programas de estudios: Administración de Turismo Sostenible y Hotelería, Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales, e Ingeniería y Gestión Ambiental. Estas tres carreras contarán con 16 laboratorios de investigación.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 27/4/2017
Loading...