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Supermercados deben dar fechas de vencimiento de productos en páginas web

Establecimientos comerciales tienen tres días para consignar información, afirma Indecopi

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14:26 | Lima, set. 25.

Indecopi exhortó a los supermercados a consignar claramente la fecha de vencimiento de cada uno de los productos perecibles que ofrecen a través de sus páginas web con el fin de que los consumidores puedan tomar una decisión adecuada de consumo.

La exhortación la realizó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al detectar que los productos perecibles ofrecidos mediante páginas web o plataformas digitales de supermercados registraban una fecha próxima a su vencimiento e, inclusive, el mismo día de su caducidad.




La fiscalización, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi se realizó de manera remota a las páginas web de los principales supermercados que realizan ventas por Internet, como Hipermercados Tottus (Tottus), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong) y Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda), constatando que estos no cumplen con informar a los consumidores la fecha de vencimiento de los productos perecibles que ofrecen.

Ante ello, el 16 de setiembre último, la GSF emitió una alerta a los proveedores fiscalizados, a fin de informarles la situación detectada para que adopten medidas que optimicen el servicio brindado en beneficio de la ciudadanía. 

En dicho documento se les otorga un plazo de tres días hábiles, contabilizados a partir de dicha comunicación, para que cumplan con ofrecer la información, pues resulta relevante para que los consumidores decidan su compra.


Obligación de los proveedores

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), es obligación de los proveedores proporcionar información relevante sobre los productos o servicios que ofrecen, además de cumplir con el deber de idoneidad, es decir la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido.

En el comercio electrónico, al tratarse de una compra no presencial, el consumidor no tiene la posibilidad de elegir o verificar las condiciones del producto. 

Por ello, es obligación de los proveedores brindar información completa en relación con las fechas de vencimiento, lo que permitirá a los consumidores tomar mejores decisiones de compra, acorde a sus necesidades, según Indecopi.


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(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 25/9/2020