Andina

Tacna: Agro Rural inicia coordinaciones para construcción de represa Callazas en Candarave

Funcionarios, autoridades locales y líderes comunitarios supervisaron zonas destinadas para cobertizos

Tacna: Agro Rural inicia coordinaciones para la obra represa Callazas en Candarave. Foto: Difusión

Tacna: Agro Rural inicia coordinaciones para la obra represa Callazas en Candarave. Foto: Difusión

15:59 | Tacna, may. 14.

Con el objetivo de beneficiar a más de 8,000 habitantes de la provincia de Candarave, región Tacna, el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició las coordinaciones para la elaboración, evaluación y validación del expediente técnico de la obra represa Callazas, que contribuirá al desarrollo agrícola y pecuario de los distritos de Candarave, Cairani, Huanuara y Quilahuani.

Así lo dio a conocer, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, durante su participación en la Mesa de Dialogo de Candarave (conformada por 3 subgrupos de trabajo), quien señaló que esta obra tendrá una capacidad de almacenamiento de 11 millones de metros cúbicos de agua para riego y una inversión de más de 142 millones de soles.

“Una vez evaluado y aprobado el expediente, la ejecución de esta obra, valorizada en 142 millones de soles, estará a cargo de Agro Rural en el marco del convenio firmado por el Midagri, la Municipalidad Provincial de Candarave y la empresa Southern Perú, la cual se incorporará a la Mesa de Diálogo de Candarave”, sostuvo Orrego Moya.

Estas coordinaciones fueron anunciadas por el subgrupo 3 “Calidad y cantidad del líquido elemento para uso agropecuario”, presidido por Agro Rural y conformado por representantes del sector agricultura, Gobierno central, regional, local, la Junta de Usuarios, las comisiones de regantes y representantes de otras organizaciones representativas de la sociedad civil de esta provincia.

Seguimiento y supervisión de fitotoldos y cobertizos


Roxana Orrego, autoridades locales y líderes comunitarios también visitaron productores beneficiarios de los fitotoldos entregados en el 2019, quienes ahora siembran hortalizas, hierbas aromáticas, y otros cultivos vulnerables a las heladas.

Asimismo, este 2021, se construirán y entregarán 15 fitotoldos y, entre el 2019 y 2020 se entregaron otros 17 fitotoldos en la provincia candavereña.

De la misma manera, realizaron acciones de seguimiento y supervisión en zonas destinadas para los cobertizos 2021 en el centro poblado de Huaytire, cuya programación es ejecutar 15 cobertizos, que protegerá a 1500 ovinos y camélidos sudamericanos del frío.

Estos módulos para el resguardo animal también facilitan la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas, así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.
 
Cabe precisar que, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019- 2021, actualizado al 2020, se viene protegiendo en la región Tacna un total de 18,000 cabezas de ganado con 180 cobertizos y, a la vez contribuye a la seguridad alimentaria de las zonas rurales con más de 94 fitotoldos en los distritos de Candarave, Camilaca, Palca, Tarata, Ticaco, ubicados en las provincias de Candarave, Tacna y Tarata.

Más en Andina:


(FIN) NDP/NJC/MAO

Publicado: 14/5/2021
Loading...