Andina

Tambos en Ayacucho han promovido más de 100,000 atenciones sociales

Midis reafirma presencia del Estado en comunidades rurales de la región surandina

El director ejecutivo del programa PAIS, Fredy Hinojosa, participó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza de Armas de Ayacucho.

El director ejecutivo del programa PAIS, Fredy Hinojosa, participó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza de Armas de Ayacucho.

16:37 | Lima, set. 8.

En su segundo año de gestión, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reafirmó su compromiso de acercar los servicios del Estado, a través de sus tambos, a las comunidades rurales más alejadas de la zona norte de Ayacucho, donde ya ha promovido más de 100,000 atenciones sociales.

Con ese propósito participó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile cívico en la plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho.

El Estado, mediante los tambos, puede acercar sus servicios a las comunidades rurales más alejadas y vulnerables.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo del programa PAIS, Fredy Hinojosa; el prefecto regional de Ayacucho, Peter Peña; el jefe regional del Reniec, Raúl Reyes; la jefa de la Unidad Territorial del programa, Roxana Yachapa, entre otras autoridades regionales y locales.

De manera simultánea se efectuó el izamiento del pabellón en todas las unidades territoriales del programa social, tales como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho (zona norte y sur), Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, con el propósito de reforzar la gestión inclusiva.

El programa PAIS participó en desfile cívico en la plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho.

A la fecha, el programa PAIS registra 441 tambos operativos ubicados en 21 regiones, 32 de estos operativos en la zona norte de la región Ayacucho, donde ha brindado más de 100,000 atenciones articuladas.

Dichas atenciones fueron en salud, aseguramiento, identidad, pagaduría, programas sociales, la promoción de actividades agropecuarias focalización y el apoyo a través de kits de abrigos en temporadas de heladas y friaje, entre otros.

Plataformas itinerantes


Además, las cinco plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y los tres buques auxiliares de la Marina de Guerra, en las que ha brindado 320,000 atenciones articuladas dirigidas a las comunidades rurales ubicadas en las cuencas de los ríos de Loreto y Ucayali, así como en el lago Titicaca.

En este periodo se registraron los nacimientos de 37 bebés a bordo de las embarcaciones que surcan los ríos de la Amazonía.

El Programa Nacional PAIS tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas rurales y de la Amazonía y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

Lo hace mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los tambos y la segunda mediante las plataformas itinerantes de acción social.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/9/2019
Loading...