Andina

Tasa de éxito del Perú en arbitrajes ante el Ciadi superan el 80 %

señala Rosa Bueno, presidenta del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:30 | Lima, feb. 19.

En casos de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el Perú tiene una tasa de éxito muy alta, superior al 80%, sostuvo hoy la presidenta del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno.

Según detalló a la Agencia Andina, el Perú ha discutido 17 casos en el Ciadi, de los cuales ha ganado diez y en cuatro logró el desistimiento de las pretensiones. 

Al comentar la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Ciadi, Bueno señaló que se trata de un caso que puede ser calificado de "sui generis".

"Hay mucha contaminación debido a la corrupción, por lo que este será un caso complejo", comentó.

A su juicio, politizar el proceso iniciado por Odebrecht en contra del Estado peruano por el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, es un error que genera bulla innecesaria y distrae a los técnicos de Sicreci.

Bueno sostuvo, además, que la decisión del Gobierno de no negociar con Odebrecht forma parte de la estrategia legal que está trazando el Estado luego de la demanda ante el Ciadi.

"Es difícil negociar con una parte que a la vez tiene un acuerdo de colaboración eficaz en la cual ha reconocido delitos en la concesión y que tiene su propio camino legal", comentó

"Definitivamente esta decisión de no negociar ha sido tomada por consejo de sus abogados internacionales quienes deben haber valorado adecuadamente los efectos sobre la controversia", añadió.

Odebrecht demandó al Perú ante el Ciadi por más de 1,200 millones de dólares, argumentando que violó obligaciones que tenía en el marco del convenio entre Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).  

Según la empresa, el 24 de enero del 2017 el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del GSP, y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que violan los derechos de la subsidiaria de Odebrecht, como la ejecución de la carta fianza correspondiente.
 
(FIN) VVS/FHG
JRA

Más en Andina:




Publicado: 19/2/2020
Loading...