Andina

Tasas de interés de créditos hipotecarios deberían bajar, según Capeco

Bono de alquiler podría beneficiar a personas de la tercera edad y a damnificados de emergencias

Viviendas. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Viviendas. Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:53 | Lima, abr. 5.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, señaló hoy que los costos de los créditos hipotecarios en el país deberían descender, pues aún son elevados.

“Hemos avanzado mucho en el desarrollo del sector hipotecario en el país, pero los costos de los préstamos hipotecarios deberían bajar, pues aún las tasas de interés hipotecarias son elevadas”, dijo.  

Según información difundida por la SBS, la tasa de interés promedio en soles para préstamos hipotecarios en el sistema de bancos se ubicó en 7.93% el 5 de abril de este año, mientras que en las financieras estuvo en 11.81% en dicha fecha. 

Una forma de lograr una rebaja en las tasas de interés de los créditos hipotecarios es que los fondos de inversión puedan participar en el mercado de hipotecas comprando portafolios de créditos hipotecarios a las entidades financieras y dotando así a estos últimos con fondos para seguir prestando, explicó.  

Al respeto, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que los créditos y otros servicios que ofrecen las entidades financieras están exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV), beneficio que también debe extenderse a otras entidades como los fondos de inversión. 

“Los créditos en las entidades financieras están exonerados del IGV y éstas no cobran ese tributo (a sus clientes)”, comentó en la presentación del último Informe Económico de la Construcción de Capeco.

Bono de alquiler


En otro momento, consideró que el programa bono de alquiler de viviendas para jóvenes podría subsidiar además de los jóvenes, a las personas de la tercera edad y las personas afectadas por emergencias. 

“Siempre hemos sostenido que el alquiler es una herramienta complementaria a los programas de viviendas existentes”, comentó. 

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló a fines de marzo que este subsidio de alquiler (Bono Mi Alquiler), que tiene por objeto subvencionar el alquiler a personas de escasos recursos hasta los 40 años de edad, se modificará y estará dirigido a los menores de 30 años.  


Más en Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 5/4/2019
Loading...