Andina

Tejada: Alan García sigue estrategia legal que utilizó contra la Megacomisión

Afirma que denuncia contra fiscal Domingo Pérez es paso previo a la acción de amparo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:27 | Lima, feb. 14.

La denuncia del expresidente Alan García contra el fiscal José Domingo Pérez, por la presunta afectación a su derecho a la defensa, es el paso previó a la presentación de una acción de amparo para que sea excluido de toda investigación, advirtió el ex legislador Sergio Tejada.

Tejada, quien presidió la denominada Megacomisión del Congreso que investigó el segundo gobierno de García Pérez, recordó que cuando empezaron las indagaciones en el Parlamento, el exmandatario dijo que él respondía ante la justicia, que no tenía nada que ocultar, que se allanaba; pero al final fue todo lo contrario. 

"En ese tiempo, al igual que ahora, dijo: ni amparos, ni  llantos, pero al poco tiempo presentó un recurso ante la Defensoría del Pueblo para que emita opinión sobre si la investigación en el Congreso respetaba el debido proceso", dijo Tejada en declaraciones a la Agencia Andina.

El ex parlamentario recordó que la Defensoría  respondió que el Congreso sí debía investigar a García, en particular por el caso "Narcoindutos", pero que se tenía que dar todas las garantías del debido proceso. 

Esta opinión, indicó, fue utilizada por el expresidente para presentar una acción de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien el año pasado fue suspendido del cargo por sus presuntos vínculos con los exmagistrados César Hinostroza y Walter Ríos.  


"El juez Velásquez, vinculado a los 'Cuellos Blancos', le dio la acción de amparo que anulaba todas sus declaraciones ante la Megacomisión y, en la práctica, lo eximió de cualquier responsabilidad que derivaran de dichas declaraciones", refirió. 

Tejada señaló que ahora García sostiene que el fiscal Pérez  no cumplió con enviarle una copia de la traducción de los cinco correos electrónicos sobre la conferencia que dio el 2012 ante un grupo de industriales en Brasil, algo parecido, subrayó, a lo que hizo con la investigación congresal que estuvo a su cargo.

"Lo que está haciendo la defensa legal de García me parece un claro anticipo de una nueva acción de amparo. Así lo hizo con la comisión investigadora del Congreso de su primer gobierno y luego con la Megacomisión. Al final no respondió a ninguna de las acusaciones objetando temas procedimentales", subrayó. 

Tejada dijo que le preocupa que el líder aprista todavía tenga jueces allegados en el Poder Judicial, más aún si se tiene en cuenta que la red de los "Cuellos Blancos del Puerto" no está desarticulada totalmente.

Según informó el diario El Comercio, el abogado Erasmo Reyna, defensor del exgobernante, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y violación al principio de igualdad de armas, en la investigación fiscal de la que es objeto por el caso Odebrecht.

(FIN) RMCH/ FHG

JRA
 
Más en Andina




Publicado: 14/2/2019
Loading...

Te puede interesar