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Tendencias y requisitos para el éxito del aplicativo móvil corporativo

El 36 % de empresas está satisfecha con su app que usa, según encuesta de Extreme Networks México & Vecca

Uso de aplicativos móviles. Foto: ANDINA/Difusión

Uso de aplicativos móviles. Foto: ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, ene. 31.

En todas las acciones relacionadas con generar crecimiento para el negocio, el éxito depende de involucrar a los usuarios y desarrollar su fidelidad hacia el producto o servicio, señaló el director general de Extreme Networks México & Vecca, Rubén Sánchez.

De esta manera, “para mantener contentos a los clientes, deben continuar comprometidos y los vendedores necesitan monitorear al instante la satisfacción del cliente”, dijo el ejecutivo de Extreme Networks México & Vecca.

Por ejemplo, en las escuelas deben gestionar continuamente el éxito de los estudiantes, los negocios de retail deben dar la bienvenida a los compradores y guiarlos por su tienda, entre otros, indicó.

A continuación, comentó que las aplicaciones móviles para generar interacción o “engagement” surgieron con el propósito de abordar estas necesidades y adquirir y fidelizar usuarios leales. 

No obstante, el diseño resulta clave, pues cuando se diseñan correctamente, todos ganan y los usuarios están más satisfechos, son más productivos e incluso están más seguros, y las empresas pueden obtener más flujos de ingresos, manifestó. 

Por otro lado, las aplicaciones móviles que se ejecutan de forma incorrecta pueden tener bajas tasas de descarga y abandonarse, olvidarse o eliminarse, agregó.

Así para obtener más información acerca de cómo las empresas están utilizando estas aplicaciones y sus planes para el futuro, Extreme Networks hizo saber los resultados de su encuesta: “Aplicaciones móviles de interacción o “engagement”: tendencias y los requisitos”.


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Un alto porcentaje de organizaciones ya han determinado que necesitan una aplicación móvil y hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones en uso se están desarrollando internamente, indicó Sánchez.

“Todavía hay mucho margen de mejora, un requisito importante de las aplicaciones es realizar un seguimiento de la ubicación”, señaló.

Características más deseadas de una app móvil


Las aplicaciones interactivas pueden, desde saludar a los visitantes y proporcionar información técnica, hasta resolver problemas antes de que el usuario se dé cuenta de que existe un problema, señaló. 

De acuerdo con la encuesta de Extreme Networks, las características más deseables incluyen:

El intercambio de información, que cumple con el objetivo principal de "informar a los usuarios". 

La visualización de mapas y la ubicación.

La interacción con el usuario a través de preguntas y respuestas.

La posibilidad de compra desde la aplicación (e-commerce) 

La provisión de información sobre el estacionamiento.

Aplicativo para recopilar datos


De todos los tipos de datos que las aplicaciones pueden recopilar, la ubicación es una de las más importantes, señaló. 

“Las empresas quieren saber dónde están sus usuarios y cuánto tiempo permanecen allí”, dijo.

Con esta información, pueden brindar ayuda, comprender los flujos de tráfico y mejorar el diseño, explicó. 

Después de los datos de ubicación, las empresas están ansiosas por capturar datos demográficos, detalles de dispositivos móviles e historial de compras, indicó.

Manifestó que el 78 % de las empresas consideran que la aplicación debería involucrar a los usuarios durante la visita del usuario. 


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Monetización


Un uso importante, pero menos obvio, de las aplicaciones es la fuente de ingresos, destacó el ejecutivo de Extreme Networks México & Vecca.

La monetización puede ocurrir de varias formas, por ejemplo, con publicidades o formularios interactivos que solicitan información personal valiosa, explicó.

En la encuesta se encontró que los patrocinios son el método más utilizado para generar ingresos a través de aplicaciones, indicó.

Empresas insatisfechas con app corporativas


Todavía hay un amplio margen de mejora, pues sólo el 36 % está satisfecho con la aplicación que está utilizando, manifestó. 

Hoy en día la mayoría de las aplicaciones se desarrollan internamente: sólo 9 % ha comprado aplicaciones de vendedores de software, refirió.

De esos proveedores de software, las marcas más mencionadas son: CampusSafe, Rover, Modo Labs, YinzCam, Roaming Around y MobileSmith.

A continuación, algunos comentarios y consejos de los administradores de TI (tecnologías de la información) con respecto a las aplicaciones móviles:

Creo que todo el mundo usa algún tipo de red social, por lo que cuanto más fácil sea la aplicación, menos probabilidades habrá de que el usuario la abandone.

Si la organización no tiene un proceso para mantener la aplicación actualizada y relevante, no mantendrá el interés del público, entre otros.

(FIN) MMG


Publicado: 31/1/2018