Andina

¿Tienes un proyecto científico? Postula por financiamiento y becas de posgrado

Gracias a afiliación que tiene el Concytec desde el año 2000.

Foto: Concytec

Foto: Concytec

10:55 | Lima, ene. 20.

Los investigadores peruanos que deseen realizar estudios de doctorado, posdoctorado y pasantías podrán acceder a las becas que otorga para el 2020 el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), institución a la cual está afiliado el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, tendrán la oportunidad de obtener financiamiento para realizar proyectos de investigación en áreas de ciencias básicas de la vida, salud humana, biotecnología industrial y agrícola, así como bioenergía; para lo cual deberán estar afiliados a una universidad o instituto de investigación del Perú.

Los investigadores interesados en acceder a la subvención de 25 mil euros al año para realizar un proyecto de investigación, en un periodo máximo de 36 meses, deberán postular hasta el 30 de abril de manera online, con copia a la oficial de enlace de Perú ante el ICGEB: cristina.guerra@upch.pe y al correo de la convocatoria: crp@icgeb.org.

Dicha convocatoria busca impulsar la capacitación de jóvenes científicos, financiar proyectos que contemplen problemas científicos de particular relevancia para el país de origen, fomentar la colaboración entre países miembros y laboratorios del ICGEB y facilitar la creación de ambientes apropiados de investigación.

Estudios de posgrado

Asimismo, los investigadores peruanos pueden ser subvencionados con estipendio mensual, viaje de ida y retorno, seguro médico, pensión estudiantil y reembolso de visa para cursar estudios de doctorado, posdoctorado y pasantías. Para ello, deberán realizar su registro online hasta el 31 de marzo en la web del ICGEB.  

El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología es una organización internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas que incluye más de 60 Estados Miembros, entre ellos el Perú.

Investigadores en el Perú
Concytec espera contar con un estimado de 4,400 investigadores para el inicio del año 2020. Esto supone un incremento de más del 82% en el número total de investigadores registrados en 2018 en el antiguo Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA).

De los 4266 investigadores calificados a diciembre del 2019, 1277 (930 hombres, 347 mujeres) pertenecen al grupo Carlos Monge (profesionales con una dedicación mayoritariamente orientada a la investigación); y 2989 (2021 hombres, 968 mujeres) al grupo María Rostworowski (quienes tienen una dedicación compartida entre la investigación y otras actividades profesionales). 

Asimismo, las cifras permiten establecer que cerca del 63% de los investigadores peruanos a nivel nacional son menores de 50 años. En cuanto a su distribución en el territorio nacional, un reporte actualizado al 29 de diciembre arroja que 62,52% radica en Lima.

Además, cinco universidades limeñas se encuentran en el top 5 de casas de estudio con más investigadores con calificación RENACYT (de acuerdo a la información autoreferenciada declarada en CTI-Vitae).


Reglamentación de la Ley del Científico
El reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico será publicado por el Concytec a fines de marzo del 2020.

Henry Anthony Paul Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI, señaló que se ha tomado en cuenta visiones de la comunidad científica, universidades públicas y sectores como agricultura.

"Es un tema que requiere muchísimo consenso, muchísima transparencia", dijo. Por ello, se han realizado talleres en el presente año desde su aprobación en abril pasado.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SPV

Publicado: 20/1/2020
Loading...