Andina

TLC protegen a Perú de guerra comercial entre EE. UU. y China

Inversión privada empieza a reactivarse en el país

Presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Perú, Diego De la Torre. Foto: Andina.

Presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Perú, Diego De la Torre. Foto: Andina.

15:40 | Lima, ago. 28.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha firmado, le brindan protección ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China que sacuden los mercados internacionales, señaló hoy el presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el Perú, Diego De la Torre.

Felizmente el Perú tiene acuerdos con diferentes países del mundo, con más del 85 % de la economía global, los Tratado de Libre Comercio (TLC), además nuestra oferta de exportaciones está muy diversificada geográficamente, entonces no nos va a afectar”, declaró al programa “Al Servicio de tu Economía” de Andina Canal Online.

Asimismo, destacó que el TLC que el Perú tiene con Estados Unidos, es un acuerdo de “segunda generación”, el cual no solo comprende la libre movilidad de productos, sino que considera estándares ambientales y laborales.

“Es algo que no sucedía con el NAFTA, cuando se firmó en 1994 había una gran asimetría entre México y Estados Unidos, por eso Estados Unidos no le exigía a México tantos estándares laborales y ambientales”, explicó.

El NAFTA (North American Free Trade Agreement) o Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, entró en vigor el 1 de enero de 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

“El TLC entre Perú y Estados Unidos está entre las mejores prácticas en lo que se denomina un tratado comercial”, subrayó De la Torre.


Perspectiva económica


De otro lado, refirió que se encuentra “bastante optimista” respecto al crecimiento de la economía peruana en los siguientes años “a pesar de los pequeños terremotos y cortocircuitos de la coyuntura política”.

La economía peruana ha respondido bastante bien y vemos que las inversiones de Quellaveco y Michiquillay son noticias muy importantes, se está rompiendo cierta inercia y parálisis que ha habido en la actividad de la inversión, que es muy importante”, dijo. 

Refirió que gran parte del crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el Perú se debe a la inversión privada que representa el 80% del total de la inversión, mientras que el 20 % proviene del sector público.

Una vez que se estabiliza el tema político y se ve un rumbo claro, inmediatamente la inversión privada reacciona y eso es lo que va a reducir la pobreza”, agregó.

De la Torre, señaló que en el país ya se empieza a ver una gran actividad agroexportadora y el sector construcción se empieza a reactivar.

La propensión marginal a la inversión se activa más que todo por fenómeno de expectativas”, subrayó.


Foro Diálogo Para el Desarrollo 


En ese sentido, anunció que este próximo 4 de setiembre se desarrollará la tercera edición del Foro Diálogos Para el Desarrollo , en Lima, evento que tendrá por tema central “Fortaleciendo el Desarrollo del Perú” y es organizado por la Confiep y Seminarium.

Señaló que en este encuentro se abordarán los principales obstáculos al desarrollo del país como es el tema de la informalidad, y contará con expertos del BID, la OCDE y un ex candidato presidencial de Colombia.

El modelo que genera éxito, desarrollo, países serios, predecibles, es el diálogo y no el conflicto, el muro de Berlín cayó hace tres décadas y el Perú reclama esta visión, superar los estereotipos entre el sector privado, la sociedad civil, el Gobierno y el mundo académico”, dijo.

De la Torre, explicó que el Pacto Mundial de Naciones Unidas, es la alianza de la empresa privada con el sistema de Naciones Unidas para promover 10 principios en temas de derechos humanos, medioambiente, anticorrupción y derechos laborales. 

El Perú es un gran país, que merece realmente que sus políticos, sus empresarios, sus académicos y la sociedad civil superen estereotipos y trabajen juntos para llegar a eso, por nuestros hijos y por nuestros nietos”, puntualizó.

(FIN) MDV 




Más en Andina:







Publicado: 28/8/2018
Loading...