Andina

Transparencia plantea que debates presidenciales sean descentralizados

Propone realizar uno en Lima y al menos tres en el interior del país

Gerardo Távara. ANDINA/Carlos Lezama

Gerardo Távara. ANDINA/Carlos Lezama

11:00 | Lima, ene. 03.

El secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, planteó descentralizar los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, y realizar por lo menos tres de ellos en el interior del país, además del usualmente organizado en Lima.

Távara subrayó que esa nueva modalidad de organización permitiría a la mayor cantidad de electores, especialmente a los de provincias, conocer y contrastar las propuestas de los aspirantes al máximo cargo de la Nación.

"No hay un número óptimo, pero creo que estando de aquí a tres meses de las elecciones tener, además de un debate en Lima, dos o tres en el interior del país sería algo razonable", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que los candidatos, más allá de lo señalado en la ley, tienen la responsabilidad de difundir sus propuestas, para lo cual los debates son una de las herramientas más importantes.

En este sentido, exhortó a no esperar hasta las últimas semanas previas al proceso electoral para realizar los debates entre aspirantes.

Al respecto, consideró que una fecha ideal para organizar el primero de estos encuentros sería en enero, cuando vence el plazo de inscripción de los postulantes.

Asimismo, propuso debates también entre los candidatos a las vicepresidencias o entre los jefes de plan de gobierno, pues sería interesante conocer sus propuestas.

"No solo entre los candidatos presidenciales, sino también entre los candidatos a las vicepresidencias (...) Que interesante sería tener un debate entre las mujeres que integran las planchas presidenciales o entre los jefes de plan de gobierno", comentó.

Por otro lado, consideró "poco práctico" que el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluya a los 19 candidatos presidenciales que postularían.

"Creo que de alguna manera es poco práctico un debate con 19 candidatos. Si uno calculara cinco minutos por candidato es poco tiempo y duraría más de dos horas. No hay debate que se sostenga en tanto tiempo", declaró.

Por ello, refirió que una alternativa sería dividir el debate por grupos de candidatos a través de sorteos.

Indicó, por último, que de momento Transparencia no tiene en agenda organizar un debate presidencial, como lo hizo en años anteriores, ya que su prioridad es brindar asistencia y ser veedor en los debates desarrollados por otras instituciones.

(FIN) JRM/CCR

Publicado: 3/1/2016
Loading...