Andina

Turistas nacionales y extranjeros degustan en Huaral tradicional Chancho Al Palo

Festival gastronómico inaugurado ayer con asistencia del ministro de la Producción concluirá mañana

Con gran entusiasmo los huaralinos y turistas nacionales y extranjeros participan de la sexta edición del Festival del Chancho Al Palo, inaugurado en la víspera en la ciudad de Huaral, al norte de Lima, con la presencia del ministro de la Producción,  Raúl Pérez – Reyes, y del gobernador regional, Nelson Chui. ANDINA/Difusión

Con gran entusiasmo los huaralinos y turistas nacionales y extranjeros participan de la sexta edición del Festival del Chancho Al Palo, inaugurado en la víspera en la ciudad de Huaral, al norte de Lima, con la presencia del ministro de la Producción, Raúl Pérez – Reyes, y del gobernador regional, Nelson Chui. ANDINA/Difusión

14:30 | Huaral, oct. 20.

Con gran entusiasmo los huaralinos y turistas nacionales y extranjeros participan de la sexta edición del Festival del Chancho Al Palo, inaugurado en la víspera en la ciudad de Huaral, al norte de Lima, con la presencia del ministro de la Producción, Raúl Pérez – Reyes, y del gobernador regional, Nelson Chui.
Loading...

Las autoridades locales, con el apoyo de diversas instituciones, buscan convertir esta actividad en el primer evento ferial gastronómico de Lima y por ende, en el mejor del país, manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora – Huaral), Rosa Elena Balcázar.


“Creo que al Festival del Chancho Al Palo no le falta nada para ser el certamen gastronómico en la región Lima y en el ámbito nacional nos ubicamos en el cuarto lugar. Es un esfuerzo realizado por el sector privado de nuestra provincia desde hace seis años”, afirmó.


Para la presente edición, que también cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo,  se espera una concurrencia de 40 mil personas, en su gran mayoría de Lima, que degustarán el plato bandera de la provincia de Huaral.

Otros platos a probar y con fuerte demanda que son originarios de Huaral son el Pato en Ají, la Pachamanca Huaralina, Chancho a la Caja China y la Sopa García, entre otros.


Calidad ferial

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Pérez – Reyes, destacó la organización y calidad del VI Festival del Chancho Al Palo y refirió que es una gran oportunidad para que el visitante de Lima pueda probar la variedad de la gastronomía que ofrece la provincia de Huaral.


Huaral no solo debe destacar como la capital de la agricultura, dijo, sino que sea una zona que  pueda transformar tecnológicamente sus principales productos agrícolas.

Al respecto, anunció la creación de un centro tecnológico y un parque industrial en las afueras de Huaral que servirán para dinamizar la economía del Norte Chico de Lima.

Hoy continúa el VI Festival del Chancho Al Palo, en su segundo día, en el Complejo Deportivo Las Dalias de Huaral con diversas actuaciones artísticas y musicales. El ingreso es libre.  

El ministerio de la Producción participa con módulos del programa “Tu Empresa”, a través de los cuales los emprendedores de la región recibieron asesoría sobre formalización, acceso a créditos y promoción digital. 

Infraestructura hotelera  

La titular de Ahora Huaral, reconoció que a pesar del auge del turismo gastronómico en su jurisdicción, aún la falta mejorar la infraestructura hotelera.

“Sería positivo contar con una mayor cantidad de prestadores de servicios y promocionar otros atractivos turísticos (turismo vivencial) que ofrece Huaral. Mientras en la parte gastronómica estamos en un 90 por ciento, en la parte de servicios nos ubicamos en un 40 por ciento de efectividad”, declaró la empresaria hotelera.

Dos nuevos hoteles en Rupac

Sobre la posibilidad de contar con dos nuevos hoteles en la zona, Balcázar reveló que cerca de la ciudad preincaica de Rupac, se construiría dos hoteles con 60 habitaciones cada uno.


“Son empresarios huaralinos que residen en el extranjero y  desean invertir en esos dos proyectos hoteleros, teniendo en cuenta el incremento del flujo turístico en la zona”, anotó.

En ese sentido, adelantó que una de las características de ambos hoteles, administrada por la comunidad,  guardará la misma calidad paisajística natural que ofrece Rupac.

La dirigente empresarial recordó que hace cinco años la zona de Rupac era desolada y con muy poco turismo.

También lea: 


Más en Andina: 

FIN) NDP/TMC


Publicado: 20/10/2018