Andina

Universidad de Arequipa apuesta por la energía limpia e implementa módulos solares

Equipos fotovoltaicos permiten cargar celulares, laptops, tabletas electrónicas y otros equipos

Universidad Nacional San Agustín de Arequipa implementa módulos solares para cargar baterías de celulares. ANDINA

Universidad Nacional San Agustín de Arequipa implementa módulos solares para cargar baterías de celulares. ANDINA

05:15 | Arequipa, mar. 30.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa inauguró cinco módulos equipados con energía fotovoltaica que transforman la energía solar a eléctrica, que permite a los estudiantes cargar la batería de sus laptops, tabletas electrónicas, celulares y otros equipos tecnológicos.

El proyecto fue elaborado por la Facultad de Ingeniería de Procesos, a través de la unidad de responsabilidad social, que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes universitarios sobre las bondades de la energía solar y reducir el uso de la energía eléctrica al interior de la universidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos, Henry Polanco Cornejo, precisó que los módulos solares se instalaron inicialmente en las carreras de Ingeniería Alimentaria, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica, en favor de más de 3,000 estudiantes.

Las baterías se cargan con energía limpia y favorecen al medio ambiente.

Cada módulo consta de dos paneles solares que generan 1.5 kilowatt/hora de energía eléctrica, ocho tomacorrientes y mobiliario, el cual consta de mesas, sillas y sombrilla para proteger del sol a los universitarios.

El decano Henry Polanco indicó que los cinco módulos de energía fotovoltaica entregados hoy a la comunidad universitaria, forman parte de la primera etapa del proyecto que busca instalar similares recintos en otras facultades de la UNSA, para que los estudiantes hagan uso de la energía solar para cargar la batería de sus laptops, tabletas electrónicas y celulares.

“El uso de la energía solar en otros países del mundo es una práctica común como un aporte al cuidado de medio ambiente, en nuestro medio aún no lo es y la UNSA está en ese proceso. La propuesta es que en un futuro no muy lejano la universidad reemplace el servicio de energía eléctrica por la solar en todas sus facultades”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos.

En otro momento, Polanco Cornejo informó que en los próximos meses se dará inició a la construcción del nuevo pabellón del programa de Ingeniería Ambiental, cuyo sistema de energía será fotovoltaica, así como otros servicios que serán amigables con el medio ambiente.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 30/3/2019
Loading...