Andina

Universidad Nacional de Trujillo producirá 100,000 dosis de ivermectina

Se unió con la municipalidad provincial para luchar

La Universidad Nacional de Trujillo y la comuna trujillana suman esfuerzos para luchar contra el covid-19. Foto: Cortesía Luis Puell

La Universidad Nacional de Trujillo y la comuna trujillana suman esfuerzos para luchar contra el covid-19. Foto: Cortesía Luis Puell

20:21 | Trujillo, ago. 14.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el municipio provincial firmaron un convenio de cooperación institucional, que permitirá la producción de 100,000 dosis de ivermectina y así reforzar la lucha contra el covid-19.

Según las cláusulas, la municipalidad provincial de Trujillo (MPT) se compromete a entregar los insumos y reactivos para la fabricación del referido fármaco, mientras que la UNT producirá las dosis.

Asimismo, el 10 % de la cantidad producida será donada a la casa de estudios superiores para que, a su vez, la distribuya a personas de bajos recursos, instituciones benéficas sin fines de lucro y otras.

Para tal efecto, primero se firmó un convenio marco para la referida producción y luego uno específico para añadir otros acuerdos de cooperación entre ambas instituciones en el contexto de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

“Ya venimos trabajando a través de las campañas de control médico comunitario en los 59 territorios vecinales y creo que con la ayuda de la universidad vamos a llegar a más vecinos”, afirmó el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega.

Sostuvo que la ivermectina se administra previa revisión médica, toda vez que el fármaco debe ser entregado solo si el paciente cuenta con prescripción.

Por su parte, el rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, afirmó que la producción de la ivermectina estará a cargo de los profesionales y técnicos de la Facultad de Farmacia, la cual es dirigida por el catedrático William Sagástegui.

“Las dosis las estaremos entregando gradualmente [en entregas de 20,000], en el tiempo más corto posible. Nuestro laboratorio tiene capacidad para producir muchísimas más dosis de ivermectina”, aseguró el rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer.

La UNT también ha atendido otras 50 solicitudes de producción de este fármaco para beneficio de gobiernos locales y provinciales de las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. 

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 14/8/2020
Loading...