Andina

Universidad San Marcos ya cuenta con farmacia institucional a bajo costo

Beneficiará a 45 mil universitarios, docentes y trrabajadores administrativos

Inauguran farmacia institucional en la Universidad San Marcos Foto: Difusión

Inauguran farmacia institucional en la Universidad San Marcos Foto: Difusión

14:32 | Lima, jun. 20.

Como parte de las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) para promover el acceso a los medicamentos esenciales de calidad y a bajo precio en la población, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró una farmacia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata del tercer establecimiento farmacéutico que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa pone en funcionamiento gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la casa de estudios, para brindar dispensación, seguimiento farmacoterapéutico y orientación a 45 mil estudiantes  universitarios, docentes y trabajadores administrativos.

La titular de Salud destacó que esta iniciativa es un acto importante para la salud pública del país porque permitirá continuar con el tratamiento de enfermedades de los estudiantes que son atendidos en la clínica de la UNMSM y a los vecinos.

“Esta es la tercera farmacia que apertura la Digemid y vamos a continuar con este proceso en el país, pues se trata de un importante cambio porque los medicamentos esenciales son medicamentos genéricos que tienen la misma eficacia que cualquier otro medicamento que se vende en las farmacias”, señaló.

Largo anhelo


Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, saludó la iniciativa del Minsa porque permitirá fortalecer los servicios médicos de la Clínica Universitaria y será también como fuente de capacitación para los alumnos de las carreras de salud.

"Agradezco a la ministra de Salud por implementar esta farmacia que será un foco de conexión entre la Universidad y la comunidad, ya que nuestros vecinos también pueden acceder a los medicamentos muy cerca de sus casas", expresó Cachay.

Recordó la gestión de la doctora Fanny Suárez, quien fue directora de la Clínica Universitaria por largos años y que impulsó constantemente mayor atención para modernizar y crear más especialidades.

“Hoy concretamos un largo anhelo que se tuvo desde que la unidad de servicios médicos atendía en la avenida Grau y se trasladó al campus universitario. Nos referimos a contar con una farmacia bien abastecida de medicamentos y, sobre todo, de bajo costo para que estén al alcance de toda la comunidad sanmarquina y de los distritos adyacentes a la universidad”, manifestó.

La mencionada ceremonia también contó con la presencia de la directora general de Digemid, Susana Vásquez Lezcano, y el director de Servicios Médicos de la Clínica Universitaria de la UNMSM, Miguel Benito Masías; así como doctores y funcionarios sanmarquinos y del Minsa.


Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 20/6/2019
Loading...