Andina

Uso de la billetera electrónica creció 66 % durante la pandemia

Plataforma de BIM cuenta con más de 1.4 millones de clientes y con transacciones de S/ 400 millones al mes

Billetera electrónica.

Billetera electrónica.

13:04 | Lima, ago. 14.

Durante la pandemia del covid-19, las billeteras electrónicas crecieron 66 % en el Perú y fueron uno de los medios de pago de mayor crecimiento en toda la región.

Dentro del nuevo ecosistema de pagos digitales, las billeteras electrónicas llegaron para quedarse y ya no hay vuelta atrás al dinero en efectivo, sostuvo la especialista Ljubica Vodanovic, durante el café virtual: “El potencial de las billeteras electrónicas para la inclusión financiera”.

“Mi mensaje es de optimismo, porque este despegue de las billeteras electrónicas recién empieza”, dijo Vodanovic, para luego agregar que en momentos de incertidumbre política y de falta de un entorno de reglas claras es importante no paralizarse y empezar a confiar en el potencial de un trabajo colaborativo entre en el sector público y el privado.

La representante de Yape, Lisbeth Vilela, indicó que la aplicación del Banco de Crédito que nació el 2017, cuenta hoy con casi 7 millones de usuarios, de los cuales 1.2 millones nunca tuvieron un producto bancario. En total, los clientes de Yape realizan 1.2 millones de transacciones a diario y mueven 70 millones de soles diarios.

“El reto ahora es incluir a potenciales clientes no bancarizados de zonas rurales, en la zona de selva y también se están impulsando que los agricultores reciben el pago de sus productos a través de una billetera electrónica”, detalló Vilela.

Por su parte, el representante de BIM, Miguel Arce, señaló que nacieron el 2016 y hoy su aplicativo tiene un foco especial en segmentos no bancarizados y llegan a más de 1.4 millones de clientes, con transacciones de 400 millones de soles al mes y ya están en todo el Perú.

“Este escenario de pandemia ha acelerado nuestro crecimiento y también nos ha permitido entender las necesidades de los clientes la Sierra y Selva que no tienen acceso a una cuenta y hoy tenemos una red en 60,000 puntos en el país” explicó Arce.

Señaló que trabajan en desarrollar nuevos modos de uso, por ejemplo, con el Banco de la Nación para pagos al Estado y en desarrollar la cuenta DNI y con la Sunat, para el pago de impuestos. Anunció que lanzarán pronto el primer servicio de remesas asociados a una billetera, entre otros proyectos.


El rol del Estado

Mariela Saldívar, superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, calificó de “una explosión” el uso de las billeteras electrónicas que no se había visto en la etapa prepandemia del covid 19.

“Teníamos niveles de inclusión muy bajos, solo alrededor del 42 % y casos preocupantes en regiones como Ayacucho, Puno y Cusco que no tuvieron crecimientos entre 2015 y el 2020 en tenencia de cuentas. Aún es un tema pendiente”, comentó.

La funcionaria sostuvo que el regulador asume hoy un rol más protagónico y no solo buscar una adecuación de su regulación, la cual ha sufrido hasta tres cambios en billeteras electrónicas. “Creo que la realidad ha sido muy cambiante. Hay que trabajar para saber qué se necesita para seguir avanzando”, aseveró.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 14/8/2021