Andina

Usuarios de Pensión 65 del Vraem son operados de catarata

Programa social articula acciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Usuarios del programa Pensión 65 del Vraem son operados de cataratas para mejorar su calidad de vida y su autoestima.

Usuarios del programa Pensión 65 del Vraem son operados de cataratas para mejorar su calidad de vida y su autoestima.

16:21 | Lima, set. 4.

Con el fin de contribuir a que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, el programa Pensión 65 en alianza con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y los gobiernos locales empezó las operaciones gratuitas de catarata a usuarios de nueve distritos de Ayacucho y Cusco, que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Estas primeras intervenciones en salud ocular a la población adulta mayor en pobreza extrema permitirán a los usuarios del programa retomar sus actividades y, de esa manera, mejora su bienestar y aumentar su autoestima.

Usuarios de Pensión 65 de nueve distritos de Ayacucho y Cusco serán operados gratuitamente de cataratas.

En Ayacucho, las operaciones beneficiarán a los usuarios del programa Pensión 65 de los distritos de Ayna, Santa Rosa, Samugari, Sivia, Llochegua y Conayre; mientras que por Cusco serán beneficiados los distritos de Kimbiri, Pichari y Villa Virgen.

Las cirugías empezaron en la víspera y se prolongarán hasta el 5 de setiembre, desde las 8:30 hasta las 18:00 horas en el hospital San Juan de Kimbiri, en el Cusco.

Facilidades


Para que los usuarios tengan facilidades para su transporte y alojamiento durante las fechas de las cirugías, Pensión 65 de Ayacucho ha articulado con los gobiernos locales de Ayna, Sivia, Llochegua, Santa Rosa, Samugari y Canayre.

Del mismo modo, para brindar las facilidades que requieren los adultos mayores, la Unidad Territorial de Cusco articuló con los gobiernos locales de Kimbiri, Pichari y Villa Virgen.

En el inicio de esta jornada participaron los alcaldes de Ayna, Javier Contreras de la Cruz, y de Kimbiri, Edwin Rivas Gutiérrez.

Articulación


Pensión 65 va más allá de la entrega de una subvención, porque en articulación con otras instituciones propicia que las personas adultas mayores acudan a un establecimiento de salud y participen en jornadas preventivas, logrando detectar, por ejemplo, la necesidad de las cirugías de catarata.

Antes de las intervenciones quirúrgicas, los usuarios participaron en el tamizaje de cataratas; luego, en la medición de la agudeza visual, evaluación oftalmológica, exámenes prequirúrgico y de queratrometría, así como de medición de lentes intraoculares (biometría).

El proceso incluye el acceso a los hospitales para las recuperaciones y rehabilitación; y la entrega de medicamentos para la etapa posoperatoria.

Mientras los médicos identifican a los usuarios que serán intervenidos, el personal de salud apoya en las convocatorias para los exámenes prequirúrgicos y del día de la cirugía; y los municipios —en casos los pacientes provengan de zonas alejadas— facilitan el traslado, alimentación y alojamiento.

Pensión 65 en Ayacucho atiende a 33,746 usuarios, de los cuales 4,124 se encuentran en la provincia de La Mar y 344 en el distrito de Ayna. 

En Cusco, Pensión 65 atiende a 36,134 usuarios; la provincia de La Convención a 4,794; y en el distrito de Kimbiri a 357 usuarios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

JRA

Publicado: 4/9/2019