Andina

Vacuna contra el covid-19: Minsa está en negociaciones finales con 3 laboratorios

Viceministro de Salud anunció que en los próximos días se firmarán algunos acuerdos

EFE

EFE

13:36 | Lima, dic. 28.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra negociando la compra de millones de vacunas con más de 20 laboratorios en el mundo, hoy se anunció que los tratos con tres laboratorios se encuentran muy avanzados y que en los próximos días se firmarían algunos acuerdos.

“Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación. Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, manifestó Luis Suárez, viceministro de Salud, en entrevista con el programa Andina Al día. 


Detalló que faltan muy pocas cosas en qué ponerse se acuerdo y que tanto los abogados del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores están redactando ya los acuerdos finales con estas empresas. 

“Están revisando los contratos de la última etapa, por eso puedo decir que está muy avanzada la negociación. Lo que se está ajustando son aspectos diversos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna, si los laboratorios las van a traer al país. Son aspectos que están en la última etapa”.


Luis Suárez detalló que el Ministerio se encuentra haciendo los mayores esfuerzos para lograr cuanto antes algunos lotes de vacuna, que sería colocada de forma prioritaria al personal que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia, como los profesionales de la salud y la policía, para luego ser administrada a la población vulnerable frente al covid-19. 

Primer trimestre

“Mas de 20 laboratorios está en negociaciones con el país. Hay una comisión multisectorial presidida por la cancillería encargada de este proceso. De esos 20 laboratorios, se han hecho acuerdos de confidencialidad con 12, es decir para recibir la mayor información posible (sobre ellas), la mismas que no se puede revelar debido a que se trata de secretos comerciales”. 

Comentó que el país tenía una propuesta muy avanzada con un laboratorio que aseguraba la entrega de algunas dosis en diciembre, pero que por razones de la misma negociación no se cerró el acuerdo. Dejó en claro que no se le ha descartado por completo de futuras conversaciones. 


“Se van a concretar diversos contratos en los próximos días y vamos a tener vacuna en el primer trimestre y ojalá que empezamos a tenerla lo más pronto posible. Puedo dar fe que se está trabajando intensamente para tener vacunas seguras y efectivas, que realmente protejan”. 


El viceministro fue enfático en señalar que, si bien la vacuna ayudará mucho en el control de la pandemia, su control no depende de ella, puesto que hasta el momento no existe alguna en el mundo que tenga una protección del 100%, razón por la cual debemos continuar cuidándonos y mucho. 

Confíen en las negociaciones

“Sabemos además que son más efectivas en población menor de 60 años, pero aún no la vamos a poder usar en gestantes, en niños, que, aunque no hacen casos graves pueden convertirse en vectores y contagiar a sus familias. Es decir, tenemos que seguir cuidándonos, y tomando medidas en las familias, para cuidar a las personas mayores, para quienes tienen enfermedades crónicas, así como a las gestantes y a los niños”. 

El funcionario pidió a la población tener mucha paciencia, pero sobre todo mucha confianza en las gestiones que realiza el sector para asegurar esta herramienta de lucha contra la pandemia en el país. 

“Las negociaciones de una vacuna no son fáciles, toman su tiempo. El mecanismo de negociación tiene mucha incertidumbre cuando vamos a comprar algo que aún tiene que revisarse muy bien; los pros y los contras, el precio. Lo que debe quedar claro es que no se ha parado de trabajar en ningún momento respecto a la vacuna”, indicó.

Más en Andina: 
(FIN) KGR 
 


Publicado: 28/12/2020
Loading...