Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia y qué tanto debe preocuparnos?

Infectólogo Lesly Soto absuelve estas dudas en diálogo con Andina al día

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, may. 21.

Ante el incremento de casos de la viruela del mono en algunos países de Europa y del norte de América, el Ministerio de Salud (Minsa) declarará este viernes 20 de mayo la alerta sanitaria, a fin establecer medidas preventivas y de monitoreo ante el eventual ingreso de esa enfermedad al Perú.

Si bien no hay casos en el Perú, las autoridades del Minsa señalan que es necesario estar preparados para evitar que genere complicaciones en el sistema sanitario.


Al respecto, el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Lesly Soto, explicó que la alerta sanitaria se da siempre con cualquier enfermedad que se reporte en el mundo, teniendo en cuenta la velocidad con que viajan estos agentes patógenos por la globalización que vivimos.


“Las alertas siempre se hacen ante cualquier enfermedad que aparezcan en cualquier parte del planeta. Actualmente yo viajo en avión a China en un día y estoy llevando mis zancudos y enfermedades y dejarlas allá y traérmelas de allá para acá”, subrayó en el programa Andina al día

Pero ¿qué cosa es la viruela del mono?, ¿cómo se contagia? y ¿qué tanto le puede afectar a las personas?

¿Qué es la viruela del mono?


Soto explicó que se trata de una enfermedad eruptiva que genera lesiones en la piel, muy parecidas a la viruela que tenemos hace muchos años en el mundo, así como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.


Según el Minsa este virus tuvo su origen en África central hace muchos años al trasmitirse de un simio a un ser humano, y que actualmente se ha comprobado que se trasmite de humano a humano.

En esa línea, Soto dijo que este virus se transmite por las vías respiratorias, por tocar las heridas en la piel, a través de un beso o de las heces.

“Se va a trasmitir por el beso de una persona, si soy el encargado de hacer la comida y no me limpio adecuadamente las manos puedo trasmitirle a mucha gente”, subrayó.

Dijo que la enfermedad tiene un tiempo de hasta 4 semanas luego de que aparezcan los primeros síntomas.

“Tengo que averiguar dónde ha estado ese paciente las dos semanas previas y esperar hasta 4 semanas más para que desaparezcan todas las lesiones y no ser contagioso. Es bastante problemático y al paciente tenemos que aislarlo”, aseveró.

¿Qué tan grave es?


Soto dijo que, teóricamente, la viruela del mono en el humano no genera cuadros severos y que todo dependerá de que tan fuerte se encuentre el sistema inmunológico del paciente.

“Por ahora solo se debe usar medicación para combatir los síntomas, porque no hay gravedad. Pero si este virus se llegase a mutar y llega a tener mayor compromiso de órganos y sistemas ahí si tendríamos que tener mucho miedo y cuidado”, aclaró.

Cuidados


Al igual que con el covid-19, Soto recomendó a las personas que tengan a cargo el cuidado de un caso sospechoso o confirmado de la viruela del mono usar mascarilla, lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Asimismo, aislar a la persona que ha sido contagiada y atenderla respetando todas las medidas de bioseguridad a fin de evitar expandir el virus a otras personas.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 21/5/2022