Andina

Viruela del mono: vacunas estarían llegando al Perú en la primera semana de octubre

Son 9,800 dosis que ayudarán a proteger a la población más vulnerable, indica especialista

Vacunas contra la viruela del mono estarán llegando a nuestro país en la primera semana de octubre. Foto: ANDINA/Difusión

Vacunas contra la viruela del mono estarán llegando a nuestro país en la primera semana de octubre. Foto: ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, set. 21.

Las vacunas contra la viruela del mono están garantizadas y estarían llegando al Perú, a más tardar, la primera semana de octubre, señaló Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

“La adquisición de las vacunas es una compra conjunta entre todos los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Fondo rotatorio para el acceso a las vacunas. Si no es en la última semana de setiembre (llegada de vacunas al Perú) será en la primera de octubre, pero de todas maneras estarán llegando las dosis respectivas”, aseveró.


El epidemiólogo también refirió a TV Perú que serán 9,800 dosis de la vacuna contra la viruela del mono las que arribarán al Perú en las próximas semanas.

Con respecto al número de personas contagiadas con la viruela del mono, el funcionario resaltó que en las últimas 4 semanas el número de casos detectados y en seguimiento disminuyeron de 589 a 507. Además, agregó, que el 80 % de los contagios se encuentran en Lima.

Aunque existe un leve descenso de casos de viruela del mono en el país, Ortega enfatizó que la población no debe confiarse porque dicha enfermedad se ha vuelto dinámica y que se ha observado un ligero cambio en el patrón de contagios en las personas.

“En julio se presentó un rápido crecimiento de la enfermedad, pero de agosto a la fecha tenemos una especie de meseta y es posible que tengamos una disminución (de casos), pero todavía es pronto para decir que tenemos el control de la enfermedad. Lo que podemos afirmar es que este virus es dinámico y no podemos confiarnos”, recalcó.

Entre los cambios importantes acerca de la forma de contagio, dijo, que antes el 75 % de los casos se daban en las personas con VIH, pero que actualmente se ha reducido a menos del 40 % en este grupo etario, lo que significa que, en este momento, todas las personas se encuentran vulnerables a adquirir la enfermedad.

Ortega indicó que los recientes informes epidemiológicos muestran que se ha duplicado el número de contagios de viruela del mono en la población femenina en estas últimas 3 semanas.

“Del total de casos reportados (2,221) de junio a la fecha, se ha detectado que 36 mujeres y 2 niños se han contagiado con la viruela del mono en todos estos meses, por lo que estamos hablando de un cambio de población en los contagios”, reafirmó.


Por tal motivo, recomendó continuar con las medidas de bioseguridad, ya que el contagio se puede dar por contacto directo con las lesiones, durante relaciones sexuales, al tocar o manipular prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada, y también podría darse a través de gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

En caso de tener alguna sospecha de haber adquirido la enfermedad, agregó, la persona puede llamar gratis a la Línea 113 del Minsa, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6 donde le brindarán toda la información requerida y qué medidas deberá adoptar para el bien suyo y de toda su familia. 

Más en Andina



(FIN) ICI/LIT
JRA


Publicado: 21/9/2022