Andina

Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

“Casitas calientes” solares fueron acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo de Foncodes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, may. 25.

La temporada de heladas empezó con fuerza en las zonas altoandinas, en especial en la Sierra sur del país. Sin embargo, esta vez unas 3,290 familias pobres enfrentan en mejores condiciones las inclemencias de las bajas temperaturas al hacer uso de las viviendas térmicas.

Los inmuebles de estasfamilias ya fueron acondicionadas, y hoy son ‘casitas calientes’ que funcionancon energía solar, por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)a través del proyecto Mi Abrigo, en el marco del Plan Multisectorial contra Heladasy Friaje 2019-2021.


 

El director ejecutivo deFoncodes, Wilber Venegas Torres, informó que a la fecha ya fueron entregadaslas viviendas térmicas solares a las familias de las comunidades rurales de losdepartamentos del Cusco (353), Puno (471), Apurímac (322), Arequipa (269),Huancavelica (519), Moquegua (140), Tacna (135), Áncash (91), Pasco (139),Huánuco (100), Ayacucho (445) y Junín (250), todo ello con una inversión de69.2 millones 954,069 soles.

 

Para el preHTMLsente año,están en marcha el acondicionamiento de otras 3,055 viviendas en 47 distritosde 12 regiones, incluida la sierra de Lima, con una inversión de 62 millones desoles.

 

Asimismo, estánproyectadas 411 viviendas térmicas para combatir el friaje en comunidades delos departamentos de Madre de Dios, Ucayali y San Martín a un costo de 4.4millones de soles.

 

El proyecto ‘casitascalientes’ constituye una acción de apoyo efectivo del Estado para las familiasmás desprotegidas ante las heladas (en la sierra) y friaje (en la selva). ElMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes con elproyecto Mi Abrigo está a cargo de la tarea de mejorar las condiciones dehabitabilidad de los compatriotas que viven en las comunidades bajo riesgo declimas extremos.

 

Las viviendastradicionales edificadas con barro y piedra o adobe de tierra, vienen siendo convertidasen térmicas con el objetivo de proteger la salud y la vida especialmente deniños y adultos mayores, frente a las bajas temperaturas de la época invernal.

 

El acondicionamiento

 

En muchas de lascomunidades rurales andinas las familias viven en pobreza y pobreza extrema,habitan en condiciones mínimas y sufren las inclemencias de las bajastemperaturas. Frente a esta realidad, Midis a través de Foncodes realiza elacondicionamiento térmico, el cual comprende la construcción de un muro‘trombe’ al pie de una de las paredes de la vivienda, en donde es colocada unaplancha de policarbonato para almacenar energía solar, la cual es filtrada através de tubos PVC al dormitorio, y hace que se eleve la temperatura entre 10a 15 grados centígrados al interior del hogar.


 

La habitación es mejoradacon la instalación de piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, yun techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo seevita la fuga del calor por 8 a 10 horas. Además, los muros de adobe se refuerzancon Geomalla Biaxial.

 

El proyecto Mi Abrigo deFoncodes tiene como objetivo proteger la salud y la vida de las familiasrurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y muy alto riesgo”, ubicadas porencima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

 

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 25/5/2019