Andina

Vizcarra pide al Congreso reconsiderar archivo de denuncias contra Chávarry

Califica de “descarado blindaje” acuerdo de Comisión Permanente sobre exfiscal de la Nación

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

19:14 | Lima, may. 29.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó hoy al Congreso a reconsiderar el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pero Chávarry Vallejos. Vea aquí la galería fotográfica

“Exhorto a los congresistas para que reconsideren el archivo de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación”, manifestó durante su mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno.

En su mensaje, Vizcarra anunció la presentación de la cuestión de confianza al Congreso de la República sobre las políticas de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Vizcarra calificó de “descarado blindaje” el acuerdo tomado ayer por la Comisión Permanente del Congreso para archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry, exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo, quien es fuertemente cuestionado por sus vínculos con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y por ser presunto autor de diversos delitos de corrupción.

Dicha decisión, tomada con votos de las opositoras bancadas de Fuerza Popular y el Apra, impiden al Ministerio Público investigar a Chávarry y alargan su permanencia en la mencionda institución.

El día de ayer en la Comisión Permanente del Congreso hemos observado un descarado blindaje”, subrayó el presidente Vizcarra rodeado de los miembros del Gabinete de Ministros y de los gobernadores regionales que conforman la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).


“Pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes de acuerdo a lo que determine la justicia, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra el señor Pedro Chávarry”, enfatizó.

En ese sentido, el mandatario dijo compartir con toda la ciudadanía “la indignación en relación a estos hechos.”

Según dijo, ante “semejante boicot a la lucha contra la corrupción” el gobierno y la ciudadanía no puede ser ajeno y no manifestar la preocupación que el caso Chávarry causa.

“Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.

Según subrayó, la intención del Poder Ejecutivo con la presentación de la cuestión de confianza es recuperar las instituciones del país.

“No permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses (…)”, subrayó.

Si el Congreso de la República, cuya mayoría recae en las opositoras bancadas de Fuerza Popular y del Apra, no aprueba los proyectos de ley materia de la cuestión de confianza, el Poder Ejecutivo está facultado para cerrar el Parlamento en virtud al artículo 134 de la Constitución.

Según dicho artículo, el presidente puede cerrar el Congreso si esta le niega la confianza a dos Consejos de Ministros.

En setiembre del 2017, el Congreso negó la confianza al gabinete presidido por Fernando Zavala, por lo cual, un eventual rechazo a la propuesta que planteará Vizcarra habilitaría al Ejecutivo para cerrar el Parlamento.




(FIN) CCR

Más en Andina 



Publicado: 29/5/2019
Loading...

Te puede interesar