Andina

Wagner: 62 millones de dosis adicionales se lograrían con nuevas negociaciones

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:33 | Lima, mar. 5.

El canciller Allan Wagner informó que el Perú podría conseguir un aproximado de 62 millones de dosis contra la covid-19 a las ya concretadas por el Gobierno, si es que llegan a buen puerto las negociaciones que se vienen realizando con otros laboratorios.

Durante su participación en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, indicó que desde el 16 de noviembre cuando asumió la gestión el presidente Francisco Sagasti, se suscribieron tres acuerdos de suministros con Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, así como con el mecanismo Covax Facility.

"Lo que el Perú ya tiene suscrito y firmado, a partir del gobierno de Francisco Sagasti, son 48 millones 241,500 dosis durante el año 2021, pero además mediante las negociaciones en curso, se podría concretar hasta un aproximado de 62 millones de dosis adicionales, con lo cual la necesidad de vacunas para inmunizar a la población peruana estaría cubierta", aseguró.

En ese sentido, explicó que las negociaciones con Johnson & Johnson están avanzadas con la finalidad de concretar 5 millones de vacunas que serán destinadas a la población de la Amazonía y a las zonas remotas de la serranía, teniendo en cuenta que se trata de una sola dosis.

Asimismo, precisó que también está en curso una negociación con Gamaleya para contar con la vacuna Sputnik V por un total de 20 millones de dosis, conversaciones que se vienen realizando con el Fondo de Inversión Ruso, que es una empresa privada encargada de la venta de este producto.

Además, agregó que continúan las negociaciones con el laboratorio Sinopharm por las restantes 37 millones de dosis comprometidas con nuestro país.

Vacunas

Respecto a las vacunas aseguradas mediante contratos suscritos, precisó que se lograron un millón con Sinopharm, 20 millones 1,000 dosis con Pfizer, y 14 millones 40,000 dosis con AstraZeneca; en tanto que por el mecanismo Covax Facility se logrará la llegada de 13 millones 200,000 dosis.

"Con lo cual, se asegura el suministro de 48 millones 241,500 dosis durante el año 2021, esto es lo que está contratado y en firme, e irán llegando de acuerdo con cronogramas establecidos y teniendo en cuenta las dificultades que hay en la actualidad en Europa para la entrega oportuna de suministros de los laboratorios", refirió. 

El titular de Relaciones Exteriores refirió que existe una situación de exceso de demanda frente a la relativa demanda y escasez.

Sobre la comisión multisectorial para el seguimiento de la adquisición de vacunas y tratamientos contra la covid-19, indicó que esta próxima a quedar sin efecto, debido a que sus miembros o fueron vacados o renunciados.

"Esta comisión será sustituida por un grupo de trabajo integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, e integrada por los Ministerios de Salud (que tendrá a cargo de la secretaría técnica), Relaciones Exteriores, Economía, y Justicia, que será un mecanismo más ágil de trabajo", agregó.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 5/3/2021
Loading...