Andina

Zeballos: Congreso no puede extralimitarse en sus funciones y competencias

Se están mal utilizando estos mecanismos constitucionales de control, asevera

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:15 | Lima, jul. 3.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, consideró que el Parlamento Nacional “no puede extralimitarse en sus funciones y competencias” al plantear seis pedidos de interpelación en forma simultánea contra ministros de Estado.

En principio, un demócrata no puede estar al margen de las funciones de control y fiscalización de un ente rector como es el Congreso de la República. Sin embargo, este no puede extralimitarse en sus funciones y competencias”, recalcó.
 
Zeballos recordó el caso del titular de Salud, Víctor Zamora, que fue citado dos veces a diversas comisiones en un mismo día y a una tercera vez al día siguiente para tratar el mismo tema y cuando presentó una dispensa a la segunda convocatoria se propuso su interpelación.

Esta situación desdice mucho de lo que es el rol fiscalizador del Congreso y pareciera entenderse que se están mal utilizando estos mecanismos constitucionales de control”, declaró a Canal N.


El titular de la PCM manifestó que más allá del rol de control, de la labor constitucional, democrática y de fiscalización, de fortalecer también nuestro sistema de gobierno, “miramos que acá hay cierto contenido político-ideológico en estas acciones”. 

“Creo que algunas bancadas no están entendiendo la dimensión de la responsabilidad-país que todos tenemos que asumir en estos momentos. Basta con mirar las preguntas de los pliegos interpelatorios”, aseveró.

Disposición


Zeballos ratificó la disposición del Poder Ejecutivo para poner a consideración de las instancias correspondientes los elementos pertinentes que ayuden a la fase indagatoria en la que se encuentra la investigación a la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales.

“La presencia del señor fiscal [anticorrupción Reynaldo Abia] en Palacio de Gobierno ratifica la solidez de nuestra democracia, porque está actuando con autonomía y obviamente debemos entender que las disposiciones que está dictando son asumidas con mucha objetividad”, expresó.

Si hay de por medio algún requerimiento documentado o tecnológico que necesita el magistrado para el esclarecimiento de la investigación se pondrá a su consideración, afirmó Zeballos sobre el caso de la funcionaria vinculada a presuntas contrataciones irregulares en el sector público.

(FIN) PBQ/FHG

Más en Andina:




Publicado: 3/7/2020
Loading...