Andina

Semana Santa: ¿por qué se recorre las siete iglesias durante el Jueves Santo?

Tradición busca recordar la pasión y muerte de Jesús

Miles de limeños recorrerán las siete iglesias, tal como lo dicta la tradición del Jueves Santo. Foto: ANDINA/Tatiana Gamarra

Miles de limeños recorrerán las siete iglesias, tal como lo dicta la tradición del Jueves Santo. Foto: ANDINA/Tatiana Gamarra

08:28 | Lima, mar. 28.

Este Jueves Santo los fieles devotos se congregarán para llevar a cabo la ancestral tradición de visitar las siete iglesias, una práctica arraigada no solo en el Perú, sino también en distintas regiones del mundo que siguen la fe católica. ¿Cuál es el origen y el significado detrás de esta costumbre tan arraigada? Aquí te lo contamos.



De acuerdo con fuentes histórico-religiosas, este rito se inició en Roma en el año 1552 con San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, quien tuvo la idea de visitar siete iglesias romanas importantes: San Pedro, Santa María Mayor, San Pablo extramuros, San Juan de Letrán, San Lorenzo, Santa Cruz y San Sebastián. Se trataba de una procesión pública donde se mezclaban canciones y sermones.

A esta peregrinación se unieron obispos, cardenales y prelados de la iglesia y el objetivo principal era recordar y acompañar simbólicamente a Jesús en el camino que debió recorrer desde la noche de su captura hasta su crucifixión.

Por lo general, el recorrido de las siete iglesias se inicia después de la misa de Jueves Santo, donde solo queda expuesto el Santísimo Sacramento de la Eucaristía para ser visitado por los fieles. 

Además, todas las imágenes del templo son cubiertas por un manto morado como señal de penitencia, duelo, pero sobre todo para evitar distracciones, ya que el único foco en estas fechas litúrgicas debe centrarse en la pasión y muerte de Jesucristo.

¿Por qué siete iglesias? La explicación radicaría en que es un número simbólico, muy presente en la Biblia y en la Iglesia Católica. Por ejemplo, Dios creó el mundo en siete días, siete son los sacramentos, Jesús le dijo a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta setenta veces siete y siete fueron las palabras que pronunció Jesús desde la cruz.



Recorrido


Los devotos que realizan esta peregrinación el Jueves Santo buscan recordar el camino de Cristo que empezó en el Huerto de los Olivos, los castigos y ofensas recibidos por Anás, Caifás, Herodes y Pilato hasta el calvario y su sepultura.


Durante el recorrido de las siete iglesias se lee y medita un pasaje bíblico referido a la Pasión de Cristo. En cada una de las Iglesias se rezan tres Padre Nuestros, tres Ave Marías y un Gloria. 

A continuación, se detalla lo que significa cada estación o iglesia a peregrinar:

Primera iglesia
Se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la última cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.

Segunda iglesia
Se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el Sumo Sacerdote, quien lo interrogó y le dio una bofetada.

Tercera iglesia
La oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

Cuarta iglesia
Aquí uno debe recordar la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se autoproclama rey.

Quinta iglesia
Se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injuria.

Sexta iglesia
En la sexta estación se medita sobre la segunda comparecencia ante Poncio Pilato. Allí Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

Séptima iglesia
En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitará al tercer día.


Más en Andina:




(FIN) ICI
JRA

Published: 3/28/2024