Andina

Elecciones 2020: JNE fiscaliza simulacro de cómputo de votos para elecciones congresales

Labor se ejecuta en Lima como en el interior del país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:01 | Lima, ene. 19.

Personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza el simulacro de conteo y cómputo de votos, así como la jornada de capacitación de los miembros de mesa de sufragio, que se cumplen hoy a una semana de los comicios congresales extraordinarios 2020.

Para cumplir con esa labor, los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales se desplazaron a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima y a 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en distintos puntos del país.

En esos locales, verifican que las bases de datos de la ONPE no contengan ningún registro previo (puesta a cero), que el software a emplear funcione correctamente y que la transmisión de resultados sea impecable.

Asimismo, supervisan la inmediata activación de los planes de contingencia ante eventuales cortes de fluido eléctrico u otros inconvenientes que podrían suscitarse.


En ese sentido, se simula un cómputo de resultados sobre la base de actas electorales de prueba, lo que permite realizar los reajustes necesarios ante situaciones imprevistas.

Capacitación

En forma paralela, especialistas del JNE fiscalizan la segunda jornada de capacitación de los miembros de mesas de sufragio en los planteles educativos que servirán como centros de votación el domingo 26 de enero.

Constatan que los ciudadanos tengan el adecuado conocimiento de los procedimientos a seguir para la instalación de las mesas, así como en el manejo y distribución de las cédulas de sufragio.

Así también respecto al llenado de actas para el posterior conteo y cómputo de votos, tanto en el sistema de voto convencional como el del voto electrónico.

La jornada de fiscalización se ejecuta con la participación de representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

(FIN) NDP/PBQ

Más en Andina:




Publicado: 19/1/2020
Loading...