Andina

Elecciones 2021: Piden a candidatos propuestas sobre alimentos y nutrición

Tema es abordado de manera limitada en planes de gobierno, señala estudio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:04 | Lima, abr. 2.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), el tema alimentario es abordado de manera “simple y limitada” en los planes de gobierno presentados por los partidos participantes en la contienda electoral.

El presidente de esta organización, Fernando Eguren, señaló que, tras un análisis de las propuestas planteadas al respecto, no se ha considerado el impacto que en este ámbito ha tenido la pandemia del covid-19.

Esta ha generado una gran crisis en lo que respecta al acceso a los alimentos, pues ha hecho desaparecer numerosos puestos de empleo y reducido los ingresos de millones de personas, mayormente en el ámbito urbano. Este factor, así como las restricciones a la producción alimentaria y a la distribución de dichos productos, no han sido tomados en cuenta, señaló Eguren.

“Las alternativas propuestas por la mayoría de partidos se limitan a recomendar que los programas de asistencia alimentaria existentes deben funcionar mejor y con mayores recursos: es decir, más de lo mismo”, indicó.

De igual manera, no se ha relevado el papel de las mujeres campesinas en la producción de alimentos y en asegurar la provisión de alimentos en las familias y comunidades, señaló.

Eguren dijo que el tema tiene “cierto desarrollo” en los planes de gobierno de Juntos Por el Perú, Partido Morado y Victoria Naciona, “pero en todos los casos es demasiado simple y limitado”, y no le dan peso a la necesidad de establecer una nueva Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya que la vigencia de la actual está por terminar.

(FIN) FGM

Más en Andina:


Publicado: 2/4/2021
Loading...