Andina

Elecciones 2021: Sanción a Odebrecht no debe romper marco legal, dice De Soto

Hacerlo arbitrariamente podría perjudicar el Estado Peruano, advierte candidato de Avanza País

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

18:30 | Lima, abr. 2.

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, dijo que en un eventual gobierno suyo, buscaría la fórmula legal adecuada para sancionar a la empresa brasileña Odebrecht, ya que incurrir en mecanismos no contemplados en la ley para ello, “dañará la imagen del Perú y la economía”.

“La forma de rechazar a una empresa que se ha portado muy mal en el Perú, es encontrar la fórmula legal para sancionarla lo más rápido posible. Hay formas perfectamente legales para hacerlo, y quedar bien con la inversión y al mismo tiempo sancionar a los culpables”, señaló el aspirante a la Presidencia.

En tal sentido, en declaraciones a Willax, De Soto cuestionó que se afirme que se expulsará del país a dicha empresa, ya que ello “puede pasar por un acto arbitrario”, aludiendo así a declaraciones hechas en ese sentido por el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

Que ello se concrete podría incluso generar una sanción internacional contra el Estado peruano, perjudicando la imagen y la economía del país, estimó el economista. Esto, además, redundaría en la pérdida de confianza en el Perú por parte de los inversionistas foráneos, añadió.

“Tranquilamente podemos castigar a Odebrecht de formas perfectamente legales, y quedar bien con la inversión y, al mismo tiempo, sancionar a los culpables”, recalcó.

La empresa brasileña es responsable de pagos irregulares efectuados a diversas autoridades gubernamentales desde comienzos del presente siglo, a fin de asegurar su participación en concesiones de obras de infraestructura de gran envergadura.

Por otro lado, De Soto consideró que hay propuestas de López Aliaga que “van contra la economía de libre mercado”, y que, de pasar este candidato a la segunda vuelta, sería derrotado por cualquier otro postulante.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 2/4/2021
Loading...