Andina

Hoy continúa inmunización de gestantes en los vacunatorios más cercanos a ellas

Este mes se espera proteger contra el covid-19 a más 30,000 mujeres con un mínimo de 28 semanas embarazo

ANDINA/Difusión

10:43 | Lima, jun. 14.

Hoy continúa la inmunización de gestantes contra el nuevo coronavirus, quienes podrán asistir al vacunatorio más cercano a ellas, informó el Ministerio de Salud (Minsa), destacando que existe una programación para este grupo etario, en la que se incluye únicamente a quienes tengan mayoría de edad y hayan cumplido 28 semanas de embarazo como mínimo.

“Para poder vacunarlas hemos ordenado su programación de acuerdo con el último digito de su DNI y en caso de no haber nacido en el Perú deben acudir con su carné de extranjería. Lo que no puede faltar es su tarjeta de atención prenatal”, detalló Guillermo Atencio, director de la Dirección Salud Sexual y Reproductiva del Minsa. 

El experto explicó que la tarjeta de atención prenatal es fundamental para recibir la vacuna porque permitirá identificar la condición en la que se encuentra la gestante. Este documento se entrega de forma gratuita en todos los centros médicos donde ellas reciben atención.


“No hay un lugar específico para gestantes. Ella pueden ir al lugar que les queda más cercano a su domicilio. No olvidar que tenemos más de 30 vacunatorios en la capital y ella pueden escoger el que mejor les acomode. En todos tendrán una línea priorizada de atención”. 

El especialista explicó que se ha priorizado la vacunación de gestantes “porque se ha visto que un 30% de ellas, cuando se infectan con el coronavirus, pueden hacer una infección más grave o requerir una Unidad de Cuidados Intensivos”. 

De otro lado, porque los casos de covid-19 en ellas se agravan a partir el tercer trimestre y en las primeras semanas de puerperio. 

No acaba este mes

“Es importante mencionar que la vacunación de gestantes no acaba este mes. Calculamos que en junio vamos a vacunar a 30, 000 gestantes. Esto va a continuar conforme las embrazadas vayan incrementando su gestación (y lleguen a las 28 semanas), indicó el doctor Atencio. 

Pidió a todos tener en cuenta que cuando una mujer está embarazada es como si estuviera cargando una mochila de más de 10 kilos y por eso tienen una fila especial. 


“Hay que cuidar a las gestantes porque con la vacuna no solo estamos cuidando a la madre, garantizamos la inmunidad de sus bebés e incluso durante la lactancia. La vacuna en gestantes no produce ningún daño. Se ha probado en diferentes estudios que no existe ninguna contraindicación para ellas”.

Agregó que, si por diversas razones la madre adelanta su momento de parto a pocos días de haber recibido la vacuna, esta debe procurar recibir la segunda dosis, tres semanas después, así esté dando a de lactar, a fin de estar protegida por completo. 

Respetar los horarios 

El ministerio de Salud recordó a la población que hoy continúa la vacunación de los adultos mayores desde los 60 años, y que en dos semanas se iniciaría con los de 58 y 59. 

Ante eso, el representante de la Dirección Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud pidió a quienes serán próximamente inmunizados acudir a su inmunización en las fechas y horarios fijados, a fin de evitar largas colas durante la mañana y poca afluencia en horario de la tarde. 


“Hay que recordar que los centros de vacunación están abiertos hasta las 4 de la tarde, dependiendo de los lugares donde se desarrollan. Se recomienda que las personas sigan el horario indicado en el portal Pongo el hombro”. 

En ocasiones, dijo, algunos centros reciben muchos rezagados y esto puede generar algo de complicaciones en la atención, pero en todos los casos siempre habrá vacunas para todos. 

“Todos debemos colaborar para que haya la máxima velocidad en la vacunación, que es lo que todos queremos. Hay que recordar que solo estando vacunados bloquearemos la transmisibilidad del virus”.

El experto informó además que a partir de este sábado se iniciará la inmunización de las personas con cuadros de riesgo, especialmente por un sistema inmunológico debilitado. 

“Por ejemplo, las personas con VIH y con diagnóstico de cáncer. Estas vacunaciones no se harán en los centros de vacunación o vacunatorios. Hay un padrón y se les está invitando desde los lugares donde usualmente se atienden. Allí recibirán la vacuna”, agregó.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
JRA


Publicado: 14/6/2021
Loading...