Andina

INEN: machismo afecta diagnóstico temprano de cáncer de próstata

Tacto rectal a partir de los 40 años es fundamental para descartar afección oncológica

El cáncer de próstata en el Perú tiene alta prevalencia y mortalidad. ANDINA/Difusión

El cáncer de próstata en el Perú tiene alta prevalencia y mortalidad. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, jun. 30.

La creencia de que el tacto rectal es un examen que puede afectar su identidad sexual retrasa la posibilidad de que muchos hombres se hagan un diagnóstico precoz para descartar si tienen o no cáncer de próstata, advirtieron voceros del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El machismo es un problema cultural que afecta en estos momentos a muchos hombres pues no se realizan el examen de próstata oportunamente sino cuando está avanzado, comentó el subjefe institucional del INEN, Gustavo Sarria Bardales.

El problema es que los hombres se niegan al tacto rectal a pesar de que el Estado cubre los costos de atención por medio del Seguro Integral de Salud o EsSalud. El diagnóstico se hace muy tarde, por eso el cáncer de próstata en Perú es altamente prevalente y mortal”, explicó.

En diálogo con la Agencia Andina, Sarria dijo que el incremento de casos tiene relación con el aumento de población masculina mayor de 40 años y muchas veces con los estilos de vida poco saludables.

Por ejemplo, dijo, presentan problemas vinculados a la obesidad por consumir dietas inadecuadas, presumiblemente también al tabaquismo y sedentarismo. “Entonces, si a estas prácticas se suma la cultura machista, tras cuernos, palos”.

Entonces, urge vencer la barrera cultural, sobre todo si todavía hoy los hombres siguen siendo proveedores del hogar o comparten esa responsabilidad en casa pues por su mala decisión ponen en riesgo la estabilidad de su núcleo familiar. 

Atención del cáncer


Sarria Bardales refirió que la mayor incidencia y mortalidad de cáncer a la próstata en el país ocurre en Lima Metropolitana, y que es tarea del Estado, empresa y sociedad civil trabajar de manera articulada para detener este mal, que en los últimos 20 años su tasa se incrementó en 40%.

El Estado, informó, ya realiza esfuerzos por garantizar que los servicios lleguen a todos, inclusive a los habitantes que viven sobre los 3,000 m.s.n.m. o en las zonas rurales de la Amazonía. 

“Ya se usan tecnologías en salud, pero tenemos que geolocalizar a los pacientes, hacerle seguimiento por medio de aplicaciones o vía móvil. Estas experiencias existen, lo que ocurre es que hay que democratizarlas”.

El INEN calcula que para finales del 2019 el Perú reportará 66,000 nuevos casos de cáncer, siendo los más letales el de mama  y de cuello uterino para las mujeres, y cáncer de próstata para los hombres. 

El cáncer al estómago es la primera causa de muerte por cáncer en el país, y afecta a hombres y mujeres por igual.

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 30/6/2019
Loading...

Te puede interesar