Andina

Mincetur: agroindustria será la primera beneficiada del TLC con la India

Ministro anunció dos ruedas de negociaciones en primer semestre del año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:48 | Lima, feb. 27.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, sostuvo hoy que el sector agroindustria será el primer beneficiado del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, pues sus efectos serán de corto plazo.

“Este TLC tenemos que verlo en el corto, mediano y largo plazo, y en el corto plazo definitivamente la agroindustria peruana será la primera beneficiada y tendrá la posibilidad de expandirse de manera notable en el mercado de la India”, manifestó en Radio Nacional.


Legumbres y hortalizas 


Comentó en la India es uno de los mayores consumidores de legumbres por lo cual los frijoles y garbanzos peruanos tienen una excelente oportunidad de posicionarse. Dijo que la misma expectativa se tiene por las frutas peruanas como la uva y el mango.

Dijo que también hay un enorme potencial en las hortalizas peruanas como los espárragos, las alcachofas, los arándanos y las paltas. “Tenemos la posibilidad de entrar rápidamente y copar un espacio importante en el mercado de la India”, enfatizó.


Otros sectores


De igual manera, el ministro afirmó que los otros sectores que se beneficiarían en el mediano plazo son el metalmecánico y el químico-plástico.

“El Perú está compitiendo de manera muy importante. En nuestro país tenemos empresas líderes que fabrican excavadoras mineras de alta tecnología y ya están teniendo presencia en la India”, apuntó.


Rondas de negociaciones


De otro lado, recordó que en marzo el Perú llevará a cabo la cuarta ronda de negociaciones con la India, en Lima. 

“Este TLC es muy importante porque la India es el único mercado grande y dinámico que el que actualmente no tenemos un acuerdo comercial”, refirió.

Adelantó que para el primer semestre del año se tienen programadas dos rondas de negociaciones y la segunda sería en junio.

“Siempre queremos terminar lo más pronto posible para poner a disposición del exportador todos los beneficios, pero toda negociación termina cuando las dos partes se sienten satisfechas con el resultado y en eso estamos trabajando”, puntualizó.


Potenciando otros TLC 


Señaló que además de la India, el Gobierno viene dialogando con otros países para profundizar los TLC firmados.

“Estamos buscando que profundizar algunos de los acuerdos antiguos, por ejemplo, vamos a buscar una profundización del acuerdo con Argentina y también estamos trabajando en la profundización del acuerdo con China”, adelantó.


Procedimientos con China


Explicó que con el gigante asiático la idea es incorporar mejoras en los procedimientos aduaneros, mejorar el acceso de las pymes y elevar el comercio electrónico.

“Estas materias en las negociaciones pasadas no tuvieron el mismo interés y por eso estamos actualizando los tratados. También buscamos extender la posibilidad de negociar con algunos países que son importantes para nuestra manufactura, como es el caso de los de Centroamérica”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 27/2/2019
Loading...