Andina

Policía presenta Observatorio del Delito y la Criminalidad

Permitirá establecer tendencias de cómo operan los delincuentes

Foto:  ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:56 | Lima, abr. 10.

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó hoy su Observatorio del Delito y la Criminalidad que, en base a los datos recabados por la Dirección de Criminalística (Dirincri), ayudará a explicar las razones de la incidencia delictiva en el país y por qué tenemos criminales con distintas manifestaciones y modalidades.

Según el responsable del Departamento de Psicología Forense de la Dirincri, mayor PNP Gabriel Calderón, este observatorio, que desde junio será de libre acceso para el público, ayudará a tomar las decisiones en términos de operatividad policial.

En declaraciones a la Agencia Andina, Calderón señaló que este Observatorio busca estar varios pasos delante de la incidencia delictiva y de los criminales, lo cual a futuro generará mayores niveles de confianza de la ciudadanía hacia la Policía.


“Yo puedo tener una estadística sobre lo que significa el accionar de pandillas, pero al Observatorio lo que le interesa saber es por qué se convierten en pandilleros los chicos”, anotó.

Sostuvo que, a partir de esta información, la Policía podrá acercarse a la subjetividad y comportamiento del delincuente, proyectando así posibles espacios de mayor peligro y previniendo ocurrencias de algún delito. 

“Ya tenemos modelos de comportamiento criminal que nos permiten anticiparnos. Por ejemplo, sobre la base de ocurrencias, podemos establecer cuáles son las zonas de mayor utilización por parte de un delincuente terrorista. Así podremos anticiparnos y desarticular la organización”, subrayó.

Toda la información que elaborará el Observatorio del Delito y la Criminalidad, agregó, permitirá generar una línea de investigación sobre el comportamiento de cierto tipo de variables criminológicas, lo que ayudará a la Policía a tomar decisiones que golpeen la delincuencia.

“De esta manera buscamos aminorar la tasa incidencia delictiva, sea feminicidio, sean robos al paso, secuestros e incluso crimen organizado como narcotráfico, trata de personas o aspectos relacionados con la sensación de inseguridad ciudadana”, aseveró.

Por su parte, el director general de la PNP, general Richard Zubieta, señaló que este Observatorio no solo será una herramienta de uso para la Policía sino para toda la sociedad en su conjunto.

“Hay que establecer las políticas para combatir eso. Qué debe hacer la Policía para minimizar la delincuencia y la criminalidad. La delincuencia nunca va a desaparecer del mundo, pero sí tenemos que minimizarla, y ese es un trabajo de todos”, anotó.

Feria de la Dirincri



La presentación del Observatorio del Delito y la Criminalidad se llevó a cabo en el marco de la Feria de Ciencias del Laboratorio de Criminalística, que en su 81 aniversario mostró el trabajo de las diferentes divisiones especializadas de esta unidad policial.

En dicha feria se pudo apreciar el moderno equipo con que cuentan los peritos de los departamentos de Psicología Forense, Biología Forense, Grafotecnia, Balística, Química Forense y Medicina Forense.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC

JRA

Publicado: 10/4/2018
Loading...