Andina

Sunedu lanza TUNI.pe, plataforma que te ayuda a decidir sobre tu futuro profesional

Reúne información de universidades licenciadas y programas de estudio autorizados

El Sistema de Información Universitaria es una plataforma destinada a consolidar y almacenar el acervo de datos generado por la SUNEDU acerca del sistema universitario peruano. Foto: Sunedu

El Sistema de Información Universitaria es una plataforma destinada a consolidar y almacenar el acervo de datos generado por la SUNEDU acerca del sistema universitario peruano. Foto: Sunedu

13:57 | Lima, dic. 11.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó TUNI.pe, plataforma digital que consolida la información recabada acerca del sistema universitario peruano y que ayudará, especialmente a los más jóvenes, a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

Esta herramienta desarrollada por la Sunedu representa un importante avance hacia el objetivo de reducir la asimetría informativa que ha caracterizado durante mucho tiempo al sistema universitario peruano, y de esta manera, permitirá tomar decisiones mejor informadas respecto a la educación superior. 

TUNI.pe es una página de fácil acceso y uso intuitivo que permite a la comunidad universitaria acceder a información confiable sobre el sistema universitario y la oferta educativa de nivel superior”, resaltó el superintendente Martín Benavides en la presentación del portal durante una ceremonia en la Universidad Andina del Cusco.

TUNI.pe está dirigida a los egresados de la educación secundaria que quieren estudiar en una universidad, a aquellos que ya forman parte del sistema universitario y quieren seguir estudios de posgrado y a los investigadores que deseen contar con información oficial y actualizada sobre las universidades del Perú. “El nombre de esta plataforma viene del juego de palabras ‘tu’ y ‘universidad’, ya que busca acercar la información sobre el sistema universitario a los ciudadanos más jóvenes”, explicó Benavides.

Puedes leer:
 

¿Qué se puede encontrar?


En esta nueva plataforma se puede encontrar la información de las universidades que lograron obtener el licenciamiento, así como el periodo por el cual lo obtuvieron. Los visitantes también podrán ubicar en un mapa los locales de las universidades que se encuentran autorizados para brindar el servicio educativo.

Asimismo, TUNI.pe muestra la lista completa de carreras autorizadas de todas las universidades licenciadas y el número de estudiantes de cada universidad. Otro dato disponible es el porcentaje de selectividad de la universidad, es decir, el porcentaje de postulantes que ingresan por examen de admisión.

Una de las funcionalidades más útiles de TUNI.pe es la geolocalización del visitante, lo que permite mostrar información relevante y cercana a quien busca acceder a una carrera y quiere encontrarla cerca de dónde vive. También se puede seleccionar una ubicación de interés y buscar la oferta universitaria en los alrededores.

Compara carreras y universidades


TUNI.pe además cuenta con un comparador de carreras y universidades. Esta funcionalidad permite a los ciudadanos comparar instituciones y programas para poder tomar una decisión más informada sobre su futuro profesional. Los indicadores que se pueden comparar son diversos: número de años de licenciamiento, número de programas, número de estudiantes, entre otros. 

Se trata de una plataforma en continuo desarrollo, que en los próximos meses seguirá incorporando más información, nuevas variables y funcionalidades. 

Con esto, TUNI.pe se convertirá en la central de información que sistematizará la información obtenida en el marco del proceso de licenciamiento, el trámite de emisión y expedición de carnés universitarios, los procedimientos para el registro de grados y títulos nacionales y extranjeros, y las acciones de supervisión y de fiscalización que realiza la Sunedu.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 11/12/2019
Loading...