Andina

Barranca: el destino de moda de Lima en esta temporada de verano

Se ubica al norte de Lima y ofrece hermosas playas y variada gastronomía

Barranca se ha convertido en el destino de moda de Lima en esta temporada de verano. ANDINA/Renato Pajuelo

Barranca se ha convertido en el destino de moda de Lima en esta temporada de verano. ANDINA/Renato Pajuelo

10:33 | Lima, ene. 22.

Por Maira Flores Rodríguez, enviada especial

La provincia más septentrional de la región Lima es un destino muy atractivo en esta temporada estival. Barranca ofrece a los visitantes una variada oferta gastronómica y vitivinícola; además de 17 playas y 22 sitios arqueológicos. Vea aquí la galería fotográfica

Ubicada a 175 kilómetros al norte de Lima, la provincia de Barranca no es solo la más septentrional de la región Lima, sino también una gran opción para hacer turismo vivencial y disfrutar al máximo de las vacaciones. A continuación, le mostramos las maravillas que guarda este paraíso del Norte Chico.


Vea aquí la galería fotográfica
La provincia barranquina ofrece un gran circuito de playas para todos, cuyos peculiares nombres generan curiosidad entre los visitantes; tal es el caso de La Viuda, Carabela, del Amor y Quita Calzón.

Sobre las olas


Entre las playas de su litoral hay una que destaca por su singular geografía: La Isla.

Se encuentra en el kilómetro 189 de la Panamericana Norte, en el distrito de Supe Puerto. Su nombre se debe a la formación geográfica de una isla en el intermedio de la playa, la cual se asemeja a una pirámide de Egipto. Muchos visitantes llegan hasta la isla a pie o nadando cuando la marea baja, ya que la distancia es relativamente corta.



Otra de las playas que deben visitarse es la de Puerto Chico, ubicada en el distrito de Barranca, en el kilómetro 194 de la Panamericana Norte.


Sus suaves olas la convierten en lugar propicio para que grandes y chicos practiquen natación, body surf, surf y otros deportes.

Asimismo, uno de los atractivos de este increíble paraje es el mirador del Cerro Colorado, desde el que se aprecian las playas. Aquí destaca la escultura del Cristo Redentor, de 20 metros de alto.

Ají de arnaucho, corazón


El menú gastronómico barranquino es otro de los motivos para recorrer esta parte septentrional de Lima. El protagonista culinario es el ají arnaucho.

Su pequeño tamaño, semejante al ají limo, no le hace justicia a su potencia picante. Su cáscara es un poco más gruesa y de color morado. Se cultiva principalmente en las provincias de Barranca, Huacho, Supe y Casma.


Este insumo se hace presente en las mesas barranquinas, en platillos como el cebiche, plato bandera de nuestro país. También es empleado en el tamal supano. Este insumo le aporta un color rojizo por fuera e intensifica el sabor.

Otros platillos que se pueden degustar, de visita en esta provincia norteña, son el pato al arnaucho, el tacutacu, el reventado de cangrejo y, el más representativo de la zona: el meneao de pavo.

Rutas y fusiones


A sí, debido a su fuerte sabor, el ají arnaucho ha cobrado mayor relevancia, no solo para la gastronomía, sino también en el ámbito turístico. Por esta razón, la Municipalidad Provincial de Barranca decidió empezar a establecer la ruta del ají arnaucho, a fin de dar a conocer cómo se siembra y cosecha, además de las propiedades de este producto.


Las autoridades y productores de arnaucho, en convenio con la Universidad Nacional de Barranca, trabajan para conseguir la denominación de origen de este ají. Un proyecto en paralelo busca lograr ampliar su producción a otras temporadas del año.

Una de las novedades que presenta Barranca para su oferta turística 2020 es el pisco con ají arnaucho. La mezcla de esta bebida destilada de uva con el explosivo ají, dan como resultado un macerado brillante que vale la pena atreverse a probar.

“La producción de vino en esta parte de Lima se caracteriza por emplear un proceso artesanal, es decir, no utiliza preservantes”, subrayó el presidente de la Asociación de Agricultores de Vid y Productores de Vino y Pisco del centro poblado de Carretería, en el distrito de Pativilca, Saturnino Olivares Príncipe.


“Poco a poco, Carretería es reconocida en los ámbitos provincial y nacional en la ruta del vino y del pisco en la provincia de Barranca. Estamos contentos por ello. Espero que la gente visite nuestros viñedos y bodegas, para de esta forma apostar por el desarrollo de la comunidad”.

Historia en el desierto Barranca no solo es sinónimo de hermosas playas y suculenta gastronomía, sino también, de cultura e historia.

En esta provincia de Lima se halla el sitio arqueológico de Áspero, ciudad pesquera de la civilización Caral, la más antigua de América (3,000-1,800 años a. C.).


Este complejo tiene una extensión de 18.8 hectáreas, sobre la cual se observan 22 conjuntos arquitectónicos, de los que se infieren la diferenciación social y las actividades especializadas de sus habitantes.

En el 2016, el Archaeological Institute of America (AIA el Instituto de Arqueología Americana) dio a conocer la lista de los 10 descubrimientos más importantes de ese año, entre los que destacó el hallazgo de una mujer de élite de 4,500 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Áspero, en Supe Puerto.

Sociedad emprendedora


El gerente de desarrollo humano de la municipalidad provincial de Barranca, Antony Vega Coronado, sostuvo que este avance fue posible por el compromiso de todos.


“Nos esforzamos por cumplir nuestro compromiso de fomentar el turismo, a partir del desarrollo económico con la sociedad emprendedora. Con nuestra ruta del vino y el pisco impulsamos el emprendimiento de los pequeños productores, y con ellos articularemos el turismo vivencial por medio de su cosecha.”

Celebraciones y atractivos


La Vendimia de Barranca se celebrará el segundo domingo de marzo. A este evento llegan entre 8,000 y 10,000 personas.

El centro arqueológico de Áspero recibe cada año más de 6,000 visitantes. EL 24 y el 25 de abril, el sitio arqueológico celebrará su aniversario número 15.


Para emprender. “La ruta del vino”, los visitantes deben inscribirse en la oficina turística de la municipalidad de Barranca.

Más en Andina:

(FIN) DOP/MAO

Publicado: 22/1/2020
Loading...

Te puede interesar